Jueves, 25 de abril de 2024

Se acumulan reformas al Código de la Democracia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ago 2019 - 0:03

Hay un informe para segundo debate en la Asamblea, que incluye propuestas del expresidente Rafael Correa y del extitular del CNE, Juan Pablo Pozo. El CNE prevé presentar esta semana más propuestas, que se suman a las ya entregadas por el consejero Luis Verdesoto. Además, en el Legislativo hay una docena de iniciativas. El tiempo corre para que los cambios se hagan y entren en vigencia antes de las elecciones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ago 2019 - 0:03

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral mantuvieron una reunión de coordinación de las reformas electorales el 3 de julio del 2019. - Foto: CNE

Hay un informe para segundo debate en la Asamblea, que incluye propuestas del expresidente Rafael Correa y del extitular del CNE, Juan Pablo Pozo. El CNE prevé presentar esta semana más propuestas, que se suman a las ya entregadas por el consejero Luis Verdesoto. Además, en el Legislativo hay una docena de iniciativas. El tiempo corre para que los cambios se hagan y entren en vigencia antes de las elecciones.

Las reformas al Código de la Democracia siguen estancadas dentro y fuera de la Asamblea. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no concreta su propuesta oficial. En el Legislativo el trámite, que ya se inició, está prácticamente estancado.

Mientras tanto, los plazos corren y las reformas deberían estar aprobadas y entrar en vigencia antes de febrero de 2020. El candado constitucional que prohíbe los cambios un año antes de las elecciones apremia a todos los que buscan reformar las normas electorales.

Las principales enmiendas apuntan a la mejorar la representatividad en el sistema, es decir, a conseguir que todos los grupos de la sociedad se vean representados en el Legislativo. El actual método de asignación de escaños (conocido como método D’Hondt) y la división de las provincias en circunscripciones pequeñas ha hecho que las minorías fueran desplazadas en la conformación de la Asamblea.

Este es un cambio de fondo, que puede modificar de manera radical la forma en que que el Legislativo está conformado. Además, es una crítica que se ha mantenido desde que, por iniciativa del expresidente Rafael Correa, se adoptó el método D’Hondt, que fue declarado inconstitucional por el extinto Tribunal Constitucional.

Propuestas que ya están para segundo debate

La Asamblea Nacional tiene pendientes de aprobación varias reformas al Código de la Democracia desde 2017. El expresidente Rafael Correa; el expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y 10 asambleístas presentaron hasta esa fecha iniciativas de cambios en la ley electoral.

La Comisión de Justicia ya aprobó el informe para segundo debate el 27 de diciembre del 2017. Sin embargo, no ha pasado a conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Dentro de este proyecto no hay cambios de fondo, sobre todo en lo relativo a la asignación de escaños legislativos.

La Asamblea no ha informado si este proyecto ya tramitado será tratado en el Pleno, como manda el procedimiento legislativo o si regresará a la Comisión de Justicia o se quedará en su actual estado.

Lluvia de propuestas

Los legisladores han presentado 14 nuevos proyectos de reformas al Código de la Democracia, posteriores a las iniciativas que abarca el informe que ya está para segundo debate. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ya calificó 13 de ellos y los envió a la Comisión de Justicia. Pero su tratamiento aún no comienza.

Aparte, está la iniciativa de los vocales de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita. Verdesoto ya presentó sus iniciativas a varios asambleístas en reuniones; no lo hizo como un proyecto de ley sino como un acercamiento a los legisladores para que estos puedan incluir los temas en el segundo debate de las reformas ya avanzadas en la Asamblea.

Sin embargo, esta estrategia no garantiza que las propuestas (incluido el cambio en el método de asignación de escaños) pasen.

Además hay dos iniciativas de cambios pendientes: la de los vocales de mayoría del CNE, encabezados por la presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, y las del Tribunal Contencioso Electoral.

La de los vocales de mayoría se presentaría este 6 de agosto del 2019, para el trámite ordinario en el Legislativo. Después de su calificación en el CAL, deberá pasar a primer y segundo debate.

El trámite en este caso se demora más, pero las reformas a la Ley electoral están entre las prioridades de la agenda de la Asamblea impulsadas por su presidente, César Litardo.