Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Conaie rompe el diálogo y pide la renuncia del Presidente

El consejo ampliado de la Conaie decidió abandonar el proceso de diálogo con el Gobierno y exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso, por "su incapacidad de gobernar".

Reunión del consejo ampliado de la Conaie en Quito, para tomar decisiones frente al diálogo con el Gobierno, el 24 de febrero de 2023.

Reunión del consejo ampliado de la Conaie en Quito, para tomar decisiones frente al diálogo con el Gobierno, el 24 de febrero de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 feb 2023 - 21:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Conaie finalizó su consejo ampliado en Quito, la noche de este 24 de febrero de 2023, con 14 resoluciones. La principal fue exigir la renuncia del presidente Guillermo Lasso y que la Asamblea y la Corte Constitucional den paso a su enjuiciamiento político.

Los indígenas advirtieron que, en caso de que el Mandatario tome la iniciativa y decida disolver al Legislativo, el movimiento se movilizará para impedir "una dictadura".

Además, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunció la salida del movimiento indígena de las mesas de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo, que dio fin al paro de junio de 2022.

Según el consejo ampliado, "no ha existido la voluntad política por parte del Gobierno" para el cumplimiento de los acuerdos. Al contrario, sostuvo, el Mandatario "ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales, que violentan nuestros derechos".

A continuación las 14 resoluciones tomadas por la Conaie:

  1. Saludar los resultados obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales, que los convierte en la segunda fuerza política del país. Y reconocer la "victoria popular del No" en el referendo planteado por el Ejecutivo.
  2. Romper el proceso de diálogo y retirarse de las mesas de seguimiento. Responsabilizar al Gobierno por el incumplimiento.
  3. Ratificarse en la demanda de los 10 puntos que fueron sostenidos durante el paro de junio.
  4. Declararse en movilización y asamblea permanente y radicalizar la lucha en los territorios, en defensa de sus demandas históricas.
  5. Exigir al presidente Guillermo Lasso, "por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia", frente a las acusaciones de supuesta corrupción contra su círculo cercano.
  6. Exhortar a la Comisión del Caso Encuentro, la Asamblea, la Corte Constitucional y la bancada de Pachakutik, que apliquen con rigurosidad los mecanismos jurídicos para dar paso al juicio político contra el Mandatario.
  7. Declararse en alerta "frente a cualquier acto o decisión dictatorial que tome el Presidente(...) no permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto". En ese caso, "de manera inmediata declararemos en levantamiento y paro nacional".
  8. Convocar a las organizaciones sociales a una asamblea del poder popular para analizar la situación del país e impulsar un pliego de demandas.
  9. Rechazar la intención del Gobierno de dividir las estructuras organizativas, con la utilización de compañeros indígenas en espacios públicos.
  10. Declarar en defensa territorial y llamar a las guardias comunitarias a la defensa de los territorios frente a la minería.
  11. Rechazar la persecución y criminalización de los defensores de la naturaleza y exigir a las empresas mineras transnacionales detengan sus actividades ilegales de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.
  12. En el marco de la lucha de las mujeres y de la solidaridad con los pueblos de Perú, convocar el 8 de marzo a concentrarse en la gran movilización nacional en Quito, para seguir luchando contra todas las formas de opresión.
  13. Convocar a los pueblos y organizaciones el 28 de marzo a la entrega del proyecto de Ley de Aguas, para democratizar la gestión comunitaria del agua.
  14. Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y adherentes de Pachakutik a mantener la unidad del movimiento indígena. Y proponer a Guillermo Churuchumbi a liderar la coordinación nacional del partido.

El Gobierno "ha encendido una chispa"

En la mañana, en la inauguración del consejo ampliado de la Conaie, Iza habló del proceso de diálogo con el Gobierno y dijo: "queremos garantizar la paz". Pero que las mesas no han arrojado resultados. Por lo que "tomaremos una decisión, absolutamente responsable".

El dirigente indígena sostuvo que no claudicarán pese a los epítetos, incluidos los del mismo Mandatario, y la infiltración de personas en las filas del movimiento, para deslegitimar su lucha.

Además, agregó que respetarán el proceso de diálogo, pese a la ausencia del presidente Lasso. Por lo que "eso no va a quedar burlado", afirmó.

Pero advirtió que "lo que ha hecho el Gobierno nacional es prender una chispa y esa chispa si (se) vuelve una fogata, si (se) vuelve realmente un proceso muy fuerte en este país, solo decimos que es responsabilidad del Gobierno".

El dirigente indígena también recordó lo que califica de persecución política: "tenemos 20 procesos judiciales, a todos los que ha llamado la Fiscalía hemos ido". Y se quejó de que el Gobierno no acude a los llamados de la Asamblea.

Vamos a defender la democracia, vamos a defender la paz, vamos a defender los diálogos con resultados.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

Los asambleístas también en la mira

La asambleísta de Pachakutik, Dina Farinango, pidió al consejo ampliado de la Conaie expulsar a su compañero de bancada, Ricardo Vanegas, del brazo político del movimiento indígena.

Por ello, Leonidas Iza reconoció la valía del grupo de asambleístas de Pachakutik, que defienden "las resoluciones colectivas". Pese a que "les han acusado de todo".

"Jamás serviremos para dar oxígeno a otros movimientos políticos", dijo Iza. Y aceptó que hay que tomar una decisión frente a los legisladores que "han roto todos los principios políticos". Para dejar de contaminar las decisiones internas de la lista 18.

Aunque en la cita participaron algunos legisladores, la coordinación nacional del movimiento no estuvo presente.

  • #Gobierno
  • #Conaie
  • #movimiento indígena
  • #mesas de diálogo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    El nombre de Mario Godoy acapara los pedidos de información de la Asamblea entre finales de 2025 e inicios de 2026

  • 02

    Ecuador se une a Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y otros países en rechazo al reconteo de votos en Honduras

  • 03

    Miguel Morocho, concejal de Santo Domingo por Revolución Ciudadana, fue detenido en Colombia

  • 04

    Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador

  • 05

    Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025