Viernes, 29 de marzo de 2024

Iza suma críticas al Gobierno, ahora por el carné obligatorio de vacunación

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 Ene 2022 - 17:28

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, cuestionó las declaraciones y decisiones del presidente Guillermo Lasso, entre ellas, que se exija el carné de vacunación.

Leonidas Iza participó en la elección del presidente del MICC, el 9 de enero de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

10 Ene 2022 - 17:28

Leonidas Iza participó en la elección del presidente del MICC, en Latacunga, el 9 de enero de 2022. - Foto: @CONAIE_Ecuador

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, cuestionó las declaraciones y decisiones del presidente Guillermo Lasso, entre ellas, que se exija el carné de vacunación.

El movimiento indígena había anunciado desde 2021 medidas de hecho para este primer mes del año. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida. Por eso, la Conaie se reunirá vía telemática este martes 11 de enero para planificar sus próximas acciones.

Una de las opciones es unirse a la convocatoria hecha por los gremios de trabajadores, para el 19 de enero. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, afirmó que respaldan la medida y que "seguramente, en algunos territorios, hasta participaremos".

Y esta participación se definirá después de que los simpatizantes de Iza dentro de la Confederación sufrieran un revés en las elecciones de la nueva directiva del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Apawki Castro era el candidato de esa ala, quien ya había ocupado un puesto en la dirigencia nacional del movimiento durante el auge que tuvieron en 2019 con el paro de octubre y en las elecciones de 2021 con Pachakutik.

Pero fue derrotado por Andrés Ayala y la posesión demoró por las tensiones internas que causó el resultado, que finalmente fue aceptado y proclamado en la madrugada del domingo. El nuevo dirigente afirmó que lo primero es mantener la unión del movimiento indígena, defender la justicia indígena y los derechos colectivos.

Y, en cuanto a las movilizaciones, Ayala dijo que se unirán con la Conaie para protestar en contra de ciertas medidas del gobierno. Y ratificó la unidad de las bases de Cotopaxi, que representan a una de las provincias con mayor presencia de población indígena.

Una nueva línea de oposición: las vacunas

En entrevista con Inti Pacha, Iza criticó la postura del gobierno, especialmente del presidente Guillermo Lasso, quien lo acusa de anarquista y violento, de estar en contra de la democracia.

Pero, esta ocasión, el dirigente indígena no solo se refirió a las medidas económicas, como el precio de los combustibles, sino que rechazó la disposición del Gobierno para que se exija el carné de vacunación contra el covid-19 a la ciudadanía en general.

Si bien es positivo el tema de las vacunas, se ha vuelto también un instrumento de control.

Leonidas Iza

Al hablar del manejo de la pandemia, Iza calificó de muy preocupante el hecho de que se hable de una tercera y hasta cuarta dosis de inmunización. Y agregó que "la gente empieza a tener realmente una duda: ¿está o no está ayudando a enfrentar todo este tema?"

El dirigente advirtió que en las bases del movimiento indígena ya ha habido una reacción: que no se exija de manera categórica los certificados de vacunación para algunos trámites en el sector público o para cobrar los bonos estatales.

Aclaró que hay "compañeros" que han decidido no vacunarse y que deberán aislarse para no afectar a los que sí lo han hecho. Pero rechazó que se trate de una medida impuesta.


También le puede interesar: