Jueves, 25 de abril de 2024

El Ejecutivo abrirá el nuevo año con manifestaciones sociales en su contra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:03

Las fiestas de diciembre permitieron que las organizaciones sociales y políticas le den un respiro momentáneo al gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso y su gabinete mantuvieron una reunión con la dirigencia de la Conaie, el 4 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso y su gabinete mantuvieron una reunión con la dirigencia de la Conaie, el 4 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

Las fiestas de diciembre permitieron que las organizaciones sociales y políticas le den un respiro momentáneo al gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo le dieron una tregua al gobierno del presidente Guillermo Lasso antes de cerrar 2021. Las organizaciones sociales decidieron postergar cualquier movilización de descontento hasta enero de 2022 y la Asamblea Nacional está de vacancia hasta terminar el año.

En el primer escenario, el diálogo del gobierno aún no ha dado frutos con varios sectores: la Conaie, la Feine, el Frente Popular, el Frente Unitario de Trabajadores. Y este último afirma que nunca ha sido convocado a la mesa.

Si bien el movimiento indígena no ha puesto una fecha exacta, el consejo ampliado de la Conaie prepara medidas de hecho para enero. El objetivo es insistir en los seis puntos acordados con la Feine, el Frente Popular y la Fenocin y que el gobierno ofreció analizar.

De todas ellas, solo la Fenocin echó marcha atrás en la decisión de no dialogar más con el gobierno hasta que el Ejecutivo les dé una respuesta sobre los precios de los combustibles y los subsidios.

La respuesta debía llegar hasta el 1 de diciembre, según lo acordado por el Ejecutivo en la última reunión del 10 de noviembre. Para esa fecha, la respuesta apenas había sido entregada a la Presidencia para su revisión, según contó el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.

Desde entonces, según las organizaciones sociales, ninguno de los funcionarios del gobierno ha sabido qué sucedió con el compromiso. A la lista de quejas y exigencias de las agrupaciones se suma el rechazo a la venta del Banco del Pacífico.

Los que sí pusieron fecha son los trabajadores y el Frente Popular. Las centrales sindicales están autoconvocadas para el 19 de enero de 2022. Y precisamente el tema de la movilización será la "defensa de las áreas estratégicas propiedad de los ecuatorianos", uno de ellos es la misma entidad bancaria.

La batalla de Lasso en la Asamblea 

En este imprevisible escenario, se suma la volatilidad del Legislativo. El oficialismo no tiene respaldo en la Asamblea Nacional y las distintas bancadas siguen desgranándose, haciendo cada vez más complicada la consecución de votos para cualquier bando.

Y es ahí donde el próximo año, el gobierno del presidente Lasso deberá tramitar sus proyectos de ley de empleo e inversiones. Estos fueron rechazados cuando eran parte de la 'megaley', y tienen como precedente la polémica aprobación de las reformas tributarias, sobre las que ahora pesan demandas de inconstitucionalidad.

El tablero político en enero del próximo año estará marcado tanto por las acciones de las organizaciones sociales en las calles y las políticas en la Asamblea, como por las respuestas y maniobras que el Ejecutivo tome frente a los obstáculos que planteen ambas.