Viernes, 19 de abril de 2024

Tres concursos avanzan con tropiezos en el Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Oct 2021 - 0:04

El Consejo de Participación lleva adelante los concursos para reemplazar a los titulares de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría, y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Oct 2021 - 0:04

Una ciudadana entrega su postulación para la Comisión de Selección del concurso para la Defensoría del Pueblo. - Foto: CPCCS

El Consejo de Participación lleva adelante los concursos para reemplazar a los titulares de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría, y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) acumula trabajo para fin de año. Aunque en la agenda de la institución solo estaba prevista la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvieron que incluir dos nuevos concursos por la destitución de sus autoridades: la designación del nuevo defensor del Pueblo y del nuevo contralor.

Esto complicó la planificación del organismo, en medio de amenazas de su posible desaparición. El principal reclamo de los consejeros estuvo en lo financiero, pues no había recursos para llevar adelante los procesos de selección.

Sin embargo, tras diálogos entre el Cpccs y Finanzas, los recursos estuvieron a disposición.

Para 2021, el presupuesto del Cpccs subió de USD 7,1 millones planificados, a USD 7,83 millones que consta en el codificado a la fecha.

Tres concursos a paso lento

Los tres concursos del Cpccs avanzan lentamente. El de la Contraloría, que debía ser el más avanzado, se vio interrumpido por la interposición de una acción de protección que finalmente no fue aceptada por la justicia, mientras que los otros dos procesos no han estado libres de problemas.

Los cronogramas de los tres concursos de oposición y méritos finalizar para los primeros meses de 2022.

  • La designación del nuevo contralor

    El proceso de designación del nuevo titular de la Contraloría comenzó después de la renuncia de Pablo Celi, vinculado en el caso Las Torres. El concurso comenzó oficialmente en julio pasado, con la aprobación de su reglamento.

    Pero desde entonces, el avance ha sido lento. Aún no está oficialmente conformada la Comisión de Selección, que se encarga de la calificación de los méritos y oposición del concurso.

    Varias reformas a los reglamentos internos, y la acción de protección que no prosperó, demoraron este proceso.

    La fase ya superada es la conformación de la veeduría para este concurso. 702 personas fueron calificadas para actuar como observadores. Guido Egas fue nombrado su coordinador, el 17 de septiembre.

    El Cpccs convocó, el pasado 29 de septiembre, también a las funciones del Estado y la ciudadanía a postular para la Comisión de Selección. Esta está integrada por 10 miembros:

    • Cinco delegados de la función Ejecutiva, Legislativa, Judicial y Justicia Indígena, Transparencia y Control Social, y Función, y  Electoral.
    • Cinco representantes de organizaciones sociales y la ciudadanía.

    La convocatoria tiene una duración de 15 días, es decir que estará abierta hasta la próxima semana.

  • La designación del nuevo defensor del Pueblo

    El proceso para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es el que avanza más rápidamente, aunque comenzó más tarde. Este proceso inició oficialmente en agosto, con la aprobación del reglamento del concurso.

    Este concurso inició aún antes de que la Asamblea destituyera y censurara a Freddy Carrión, quien ejercía el cargo con licencia mientras cumple prisión preventiva, acusado de un delito sexual.

    En este caso, el proceso también se vio demorado por reformas reglamentarias y los argumentos de Carrión para mantenerse en el puesto.

    Aún así, la veeduría se conformó en junio, con 89 personas admitidas como observadores.

    Este 6 de octubre cerró la etapa de inscripción para la Comisión de Selección. Al igual que en el proceso para la Contraloría, esta estará integrada por 10 miembros:

    • Cinco delegados de la función Ejecutiva, Legislativa, Judicial y Justicia Indígena, Transparencia y Control Social, y Función, y  Electoral.
    • Cinco representantes de organizaciones sociales y la ciudadanía.

  • Renovación parcial del CNE

    La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral es el proceso más demorado. Este comenzó recién en agosto, con la aprobación del reglamento.

    Y este concurso no estuvo libre de polémica, en este caso porque el Cpccs buscará renovar a los consejeros principales, pero también a los suplentes. Y el problema está en que una suplente (Elena Nájera) está principalizada.

    En este concurso, recién se creó la veeduría. 248 personas fueron calificadas para ser observadores del proceso y designaron a Nadie Vilatuña como su coordinadora el 6 de octubre.

    En los próximos días, el Cpccs deberá convocar igualmente a la conformación de la Comisión de Selección.

También le puede interesar: