Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Consulta de Yasunidos podría suspender la explotación en el ITT

La pregunta de Yasunidos apuntaba a dejar el petróleo bajo tierra. Sin embargo, los tres campos del bloque 43 ya producen, en promedio, 50.446 barriles diarios.

El presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022.

El presidente Guillermo Lasso (centro) y el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (derecha), durante un recorrido por el campo Ishpingo, en el Bloque 43, el 13 de abril de 2022.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

08 sep 2022 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La demora de más de ocho años en el trámite de la consulta popular de Yasunidos cambió radicalmente el escenario en el que esta se aplicaría.

Es por ello, los efectos de la consulta, en el caso de que llegue a las urnas y gane el "Sí", serían totalmente distintos a los de 2014. Si la consulta pasa, dejará también una serie de vacíos.

La iniciativa nació en 2013, cuando no comenzaba aún la extracción del petróleo del bloque 43 (Ishpingo, Tiputini y Tambococha, ITT). Pero ahora, se extraen unos 50.000 barriles de crudo al día de los tres campos.

Tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá emitir el certificado de que Yasunidos cumplió con las firmas necesarias para llamar a la consulta popular.

El CNE no tiene otra opción. Entonces, la Corte Constitucional deberá revisar si la pregunta puede pasar a las urnas.

La situación actual del ITT

En agosto de 2013, el entonces presidente Rafael Correa declaró como interés nacional la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, dentro del Parque Nacional Yasuní.

Desde entonces, progresivamente comenzaron las actividades para la explotación en los tres bloques del ITT.

El bloque 43 está en manos de Petroecuador y la producción comenzó en 2017.

Los tres campos del bloque 43 han producido, entre enero y julio de 2022, en promedio 50.446 barriles diarios. El último en entrar a producción fue el campo Ishpingo, hace pocos meses, en abril de 2022.

La producción del bloque 43 significa un 10% en la producción petrolera diaria del país. Pero es la principal fuente de Petroecuador, que en promedio produce 66.590 barriles diarios. Es decir, significa el 75% de su producción.

Los tres campos del ITT tienen reservas probadas de 458 millones de barriles, la mayoría de ellas en Ishpingo (400 millones).

Dudas que dejaría la consulta

El hecho de que la consulta llegue a aplicarse cuando ya hay explotación petrolera en el ITT deja una serie de vacíos. La pregunta planteada por Yasunidos y con la que se recogieron las firmas es:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Dado que la explotación petrolera en el bloque 43 ya empezó, lo que debería ocurrir si gana el "Sí" es que se suspenda toda la actividad en los tres campos, según Yasunidos. El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta iniciativa.

Sin embargo, más allá de las actividades extractivas, hay infraestructura construida en el bloque 43. Uno de los vacíos que quedará, por ejemplo, es qué hacer con las vías, pozos, mecheros e incluso campamentos construidos en la zona.

La pregunta presentada a la Corte Constitucional no incluye ningún texto de anexo. En la revisión que esa Corte debe hacer de la pregunta, no puede haber modificaciones en su redacción.

También le puede interesar:

Consulta de Yasunidos llegaría a las urnas con las elecciones

Los voceros de Yasunidos aseguran que si llega a ganar el "Sí" en la consulta debería suspenderse toda actividad extractiva en el bloque 43.

  • #Consulta popular
  • #produccion petrolera
  • #Yasunidos
  • #Campo Ishpingo
  • #bloques petroleros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Jueza convoca a Serrano, Aleaga, Jordán y Salcedo para audiencia de formulación de cargos en caso Villavicencio

  • 02

    Matheus Bachi, hijo de Tite, será DT interino del Santos de Neymar

  • 03

    Independiente del Valle y la USFQ amplían becas deportivas y presentan una camiseta conmemorativa

  • 04

    Amanda Villavicencio: "Si el correísmo ganaba las elecciones, no avanzaba la investigación por el asesinato de mi padre"

  • 05

    Tribunal dispone libertad inmediata de Álvaro Uribe, mientras el expresidente de Colombia apela condena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024