Miércoles, 24 de abril de 2024

Concejales reclaman por el tratamiento de la remoción del alcalde Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 14:35

La Comisión de Mesa del Municipio de Quito se instaló el viernes 9 de abril de 2021. Pero fue en vano porque el Colectivo Quito Unido desistió de la denuncia contra el alcalde Jorge Yunda.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 14:35

Jorge Yunda, alcalde de Quito, durante la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

La Comisión de Mesa del Municipio de Quito se instaló el viernes 9 de abril de 2021. Pero fue en vano porque el Colectivo Quito Unido desistió de la denuncia contra el alcalde Jorge Yunda.

Tal como se lo esperaba, la reunión de la Comisión no tuvo objeto. Jorge Yunda, alcalde de Quito, la había convocado para presentar su excusa y que comience el tratamiento del pedido de remoción en su contra.

Sin embargo, esto no ocurrió. El colectivo Quito Unido, que impulsa la remoción, retiró su denuncia.

Marcel Hallo, representante de la organización, explicó que el desistimiento se debe a que el Municipio no cumplió con los tiempos y los procedimientos legales. Y esto podría acarrear nulidades.

Por esta razón, Quito Unido volverá a presentar una denuncia de remoción, el lunes 12 de abril de 2021.

A pesar de eso, la sesión de la Comisión de Mesa se instaló y fue el escenario para que, una vez más, los concejales criticarán el tratamiento que se le ha dado al pedido de remoción.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, abandonó la sesión. Aseguró que no se prestará para "irregularidades, ni triquiñuelas".

Y presentó una carta en la que resumió las acciones con las que Dámaris Ortiz, secretaria del Concejo; y Santiago Jaramillo, exprocurador del Municipio, supuestamente buscaron dilatar el proceso y revestirlo de nulidad.

Así como Yunda, sin ser su atribución, convocó a una sesión de la Comisión de Mesa para presentar su excusa, procedimiento que no consta en la ley.

Fernando Morales, concejal por Concertación e integrante de la Comisión de Mesa, indicó que el proceso violó los plazos legales, por lo que la convocatoria era ilegal.

También le puede interesar: