Viernes, 29 de marzo de 2024

Ocles sí firmó un contrato con sobreprecio, ratifica Contraloría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:03

Imagen referencial: la Secretaría de Gestión de Riesgos entrega kits alimenticios durante la emergencia en Sarayaku, el 12 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:03

Imagen referencial: la Secretaría de Gestión de Riesgos entrega kits alimenticios durante la emergencia en Sarayaku, el 12 de junio de 2020. - Foto: @RiesgosYEmergenciasEc

La Contraloría emitió su informe general sobre el intento de la exsecretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, de comprar 7.000 kits alimenticios con sobreprecio.

El informe de la Contraloría, de 37 páginas, determina que la exsecretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, sí firmó un contrato con sobreprecio, para la adquisición de 7.000 kits alimenticios en el marco de la emergencia sanitaria.

Una por una, la auditoría señala las irregularidades en el proceso de contratación:

  • La ausencia de fechas en los documentos.
  • El uso de un estudio de mercado que no corresponde al caso.
  • No se solicitó el desglose de los precios directos e indirectos.
  • El sobreprecio iba a ser de 40,23%.
  • Falta de control y procedimientos adecuados.
  • Los servidores designados para la selección del contratista no hicieron un análisis pormenorizado de la oferta.
  • El contratista modificó sus actividades económicas el día que envío la propuesta, para poder ser tomado en cuenta como proveedor.

La compra fue de kits que contenían 18 productos, más el guardatodo en el que iban almacenados. Pero el proveedor ofreció ocho de esos 18 alimentos al doble del precio del mercado o más.

Incluso hubo un producto que se ofertó por el triple de su precio en el mercado minorista: 250 gramos de harina de maíz. En los supermercados se vende por USD 0,40, pero para venderlo a la Secretaría de Riesgos costaba USD 1,21.

Solo en las 7.000 bolsas de harina el sobreprecio total iba a ser de USD 5.670.

PRIMICIAS le presenta la comparación de precios individuales realizada por el equipo auditor:

Sin embargo, Ocles y el contratista suspendieron el contrato por mutuo acuerdo dos días después de que PRIMICIAS informó del sobreprecio en la compra de los kits alimenticios.

A continuación un resumen del caso, por el que la exfuncionaria es investigada por presunto tráfico de influencias:

Está previsto que la exsecretaria Ocles tenga su audiencia preparatoria de juicio la próxima semana, el viernes 6 de noviembre, después de varios retrasos en el proceso.

También le puede interesar: