Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Jueves, 4 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El correísmo refuerza la campaña en redes y busca a los indecisos

En la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de Centro Democrático, Andrés Arauz, ajusta su estrategia digital y mantiene reuniones con diversos sectores.

El candidato Andrés Arauz apunta su campaña de segunda vuelta a los jóvenes en el electorado.

El candidato Andrés Arauz apunta su campaña de segunda vuelta a los jóvenes en el electorado.

@ecuarauz2021

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

03 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La estrategia de campaña de ambos candidatos presidenciales para la segunda vuelta es similar: quedarse con los votos de sus rivales de la primera vuelta.

Andrés Arauz, aspirante a Carondelet por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, considera que la tarea es más fácil para él.

Su argumento es que la votación del 7 de febrero tiene una tendencia clara: en contra del 'neoliberalismo', en referencia al candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso.

Y, efectivamente, la mayoría del electorado se inclinó por las propuestas de izquierda. Sin embargo, los datos también reflejan que alrededor del 67% del electorado tampoco votó por el retorno del correísmo.

Aunque el mapa de resultados muestra una gran presencia de Centro Democrático en la Costa, Arauz solamente se lleva más del 50% de votos en Manabí. Así que en las otras siete provincias donde ganó, más de la mitad del padrón votó en contra.

De todas formas, Virgilio Hernández, parte del equipo de Centro Democrático, explica que en varias provincias, de las 14 donde no ganaron, ocupan el segundo lugar, con poca diferencia detrás del primer candidato. Aunque esto solo sucede en Sucumbíos Orellana y Pichincha.

Si los resultados se miran más de cerca, por cantón, el candidato correísta sí tiene resultados más altos en la mayoría de circunscripciones de la Costa e Imbabura. A excepción de ocho cantones de El Oro, donde gana Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática.

Es por esto que, cuenta Hernández, su estrategia será reforzar su apoyo en las provincias donde ganaron y concentrarse en los votantes indecisos del resto del país, para ganar los respaldos que pertenecían a los otros candidatos.

Los ajustes para la segunda vuelta

Arauz no ha perdido tiempo, mientras Lasso y Yaku Pérez esperaban la proclamación de resultados, el correísmo no dejó de hacer campaña ni lobby, incluso en el extranjero.

El heredero de Rafael Correa empezó a marcar diferencia con su líder en el discurso, aunque insiste en que será su principal asesor en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Para Hernández, la campaña no pude reducirse a una dicotomía entre correísmo y anticorreísmo por los grandes problemas que enfrenta el país.

Por eso afirma que ellos se centrarán en propuestas e impulsarán la imagen propia de Arauz como representante del ecuatoriano promedio, alguien en quien la ciudadanía pueda reflejarse.

Andrés Arauz representa al común de los ecuatorianos, es como cada uno de nosotros.

Virgilio Hernández

El candidato de la alianza CD-FCS recorre el país en abierta campaña electoral y busca a respaldos en "amplios sectores sociales", entre ellos la "academia, los activistas, los jóvenes".

Y continúa insistiendo en las coincidencias que, según él, tiene con la socialdemocracia (Izquierda Democrática) y la unidad plurinacional (Pachakutik), aunque ambos partidos ya han rechazado la posibilidad de un acuerdo programático con el correísmo.

Pero los votos de esas tiendas partidistas son clave, ya que representan el 35% del electorado; es decir, más que el 32,7% que el mismo Arauz obtuvo en la primera vuelta.

Y Hernández acepta que las propuestas de su binomio tienen más cercanía con esos votantes, lo cual les podría significar algo de ventaja, aunque no dan nada por sentado, pero insistirán en la necesidad de una unión plurinacional.

Una campaña 'a lo Hervas'

Al igual que el candidato Lasso abrió una cuenta de TikTok, Arauz también pone más énfasis en esa red social y el electorado joven para la segunda vuelta. Y, además, busca financiamiento entre sus simpatizantes.

El candidato sostiene que la estrategia es estar más presentes en las redes en general. Y que, aunque lo venían haciendo, ahora le están poniendo mayor dedicación y respondiendo directamente a la gente para interactuar con los ciudadanos. Pero "sin contratar un ejército de robots" que lo hagan por él.

Aquí también se incluyen las transmisiones en directo. Y el candidato ya ha hecho varias con personas jóvenes y especialmente por TikTok.

El éxito de la campaña del candidato de la Izquierda Democrática, que se llevó el cuarto lugar, sin haber estado nunca en la palestra política, hizo que los dos finalistas pongan más atención en el mensaje digital y los usuarios de la red.

Pero, aunque los resultados electorales no se conocen por rangos etarios, Arauz afirma que ganó entre la población joven. Y señala como temas a reforzar en campaña:

  • Los derechos educativos
  • Oportunidades laborales
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Cuidado del ambiente
  • Responsabilidad con las otras especies

Otro punto fundamental por la coyuntura es difundir el plan de vacunación contra el Covid-19 que ofrece el candidato del correísmo.

Este es el primero de los 'hitos' que plantearán en esta segunda vuelta. Y cada semana presentarán un tema nuevo, con sus propuestas, para buscar convencer al electorado que aún no escoge una nueva opción.

Pero tampoco deja de lado sus ofrecimientos populares, como entregar 1.000 dólares a 1.000 madres de familia en su primera semana en el poder, para lo cual, afirma, ya cuentan con la lista de beneficiarios, que solo debería pulirse.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #correísmo
  • #Campaña electoral
  • #Centro Democrático
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa da fecha para referendo y defiende postura contra el 'Cartel de los Soles'

  • 02

    El aburrido juego entre Paraguay y Ecuador inspiró los memes de la jornada

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de las Eliminatorias, con las clasificaciones de Uruguay, Colombia y Paraguay

  • 04

    Lionel Messi no viene a Ecuador: Estos son todos los partidos de Eliminatorias que la 'pulga' jugó en nuestro país

  • 05

    Presidente de Paraguay decreta feriado nacional para celebrar la clasificación al Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024