Viernes, 29 de marzo de 2024

Nuevos rostros del correísmo buscan la Vicealcaldía de Guayaquil

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:28

La Revolución Ciudadana logró ocho concejales en Guayaquil; el PSC, seis; y SUMA, uno. El correísmo escogerá a la nueva vicealcaldesa entre Emily Vera y Blanca López.

concejo guayaquil

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 5:28

Emily Vera Aguiño (izq.) y Blanca López Castro llegaron al concejo cantonal de Guayaquil por la Revolución Ciudadana, tras las elecciones del 5 de febrero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Revolución Ciudadana logró ocho concejales en Guayaquil; el PSC, seis; y SUMA, uno. El correísmo escogerá a la nueva vicealcaldesa entre Emily Vera y Blanca López.

La Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) repliegan sus fuerzas tras la contienda electoral del 5 de febrero, en la que el partido de derecha perdió su hegemonía de 31 años en la administración municipal de Guayaquil.

Ahora el alcalde electo, Aquiles Álvarez, toma la posta de Cynthia Viteri en un concejo con mayoría correísta, tras haber obtenido ocho puestos, mientras que el PSC logró seis y el partido SUMA, uno.

Y gracias a esa mayoría, la elección de quien ocupará la vicealcaldía está en manos de la propia Revolución Ciudadana, que deberá nombrar a una mujer por el principio de paridad de género.

Las opcionadas son Blanca López Castro, del distrito uno (parroquias Ximena y Febres Cordero), y Emily Vera Aguiño, del dos (Pascuales y Tarqui).

López cursa el cuarto semestre de Derecho y fue asambleísta alterna por Guayas. Además es cofundadora de las juventudes de la RC y directora provincial de Jóvenes. Ella logró el 44,40% de los votos.

Vera, por su parte, es una joven guayaquileña de 26 años, que estudió Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial gracias a las becas del correísmo. Es secretaria nacional de Juventudes de la RC. Su votación fue del 45,83%.

La decisión se tomará tras el feriado de Carnaval, mientras el equipo de transición analiza la información recibida por las autoridades salientes de obras pendientes y, sobre todo, de la "grave" situación financiera del municipio, en cuya caja habría solo USD 3 millones.

El primer escollo que el correísmo deberá resolver es la deuda de USD 9 millones que mantiene la Alcaldía con la empresa Urvaseo, encargada de la recolección de basura en la ciudad.

Se trata de dos facturas correspondientes a diciembre de 2022 y enero de 2023, que no se han podido pagar, según ha dicho el nuevo alcalde.

Es que la Revolución Ciudadana promete no dar tregua con la fiscalización de contratos suscritos por la administración de Viteri, quien delegó la transición al vicealcalde Josué Sánchez antes de ausentarse del municipio.

Y los socialcristianos lo saben, así que alistan sus descargos para el inicio de un periodo que los pondrá bajo la lupa, ya que entre sus filas hay concejales reelectos que trabajaron con Viteri, como Jorge Rodríguez, Mayra Montaño, Egis Caicedo y Úrsula Strenge.

Por ello, el PSC ha puesto al concejal electo Jorge Acaiturri para defender el legado socialcristiano y comandar el equipo, por su experiencia en cuestiones administrativas en la Alcaldía.

Acaiturri gerenció la Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (DASE), encargada de brindar asistencia humanitaria a personas de escasos recursos, durante el periodo de la alcaldesa, cuando tenía 12 de 15 concejales a su favor.

Es que mientras al PSC no le toquen su impronta municipal, todo irá bien, cuenta una alta fuente del partido consultada por PRIMICIAS.

Pero si el correísmo se empeña en borrar de un plumazo las herencia de León Febres-Cordero, inmortalizado en una estatua en el Malecón 2.000, y de Jaime Nebot, que nunca ha querido monumentos en su nombre, "pues ahí sí tendremos que actuar".

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la inauguración del monumento al expresidente de la República, León Febres-Cordero, en agosto de 2014, en el Malecón 2.000.

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en la inauguración del monumento al expresidente de la República, León Febres-Cordero, en agosto de 2014, en el Malecón 2.000. Facebook de Jaime Nebot

Por lo pronto, el alcalde electo ha declarado que el retiro de las rejas que protegen al Malecón no es una prioridad en este momento, así que la guerra aún no ha sido declarada.

Mientras tanto, la cúpula socialcristiana espera el retorno de Nebot desde Miami, previsto para el 23 de febrero, y comenzar a sacar de terapia intensiva al partido, por lo menos en Guayaquil.

También le puede interesar: