Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso kits alimenticios queda en suspenso: no se tratará en la CNJ

Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, durante el primer día de audiencia. 6 de noviembre de 2020.

Alexandra Ocles, exsecretaria de Riesgos, durante el primer día de audiencia. 6 de noviembre de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

06 nov 2020 - 11:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 11:45 del 6 de noviembre de 2020 con la suspensión de la audiencia.

El futuro judicial de Alexandra Ocles, extitular del Servicio de Gestión de Riesgos (SNGR) y de cinco exfuncionarios más de la entidad, tardará en definirse. Ellos están siendo investigados por la presunta compra irregular de kits alimenticios, en los primeros meses de la pandemia.

Hoy, debía desarrollarse la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Kits Alimenticios a cargo de la jueza Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional.

Pero, antes de que se empiece a desarrollar la audiencia, Stalin Raza, abogado de Mauricio Carvajal, uno de los procesados, argumentó que la jueza Camacho no tenía la competencia para conocer el caso.

Según el abogado defensor, tratar el caso como uno con fuero de Corte Nacional no era lo adecuado porque Ocles, según el Decreto Ejecutivo No. 534, no tenía rango de ministro de Estado. Por tanto, solicitó la nulidad del caso. A ese pedido se sumaron los demás procesados.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, se opuso a la solicitud. También lo hicieron los representantes de la Procuraduría y la Contraloría.

Pero, ante la solicitud de la defensa de los procesados, la jueza Camacho suspendió la audiencia y se retiró a resolver el pedido.

Finalmente, tras 30 minutos de deliberación, la magistrada acogió el reclamó y determinó que Ocles, al ser directora del SNGR, no ostentaba rango de ministra, por lo que no puede ser juzgada directamente por la Corte Nacional de Justicia.

Sin embargo, recordó que el Código de la Función Judicial establece que ante la carencia de competencia, los jueces deben inhibirse de participar en los casos pero no declarar nulo el proceso.

De esta manera, suspendió la audiencia hasta que el caso sea tratado por el juez de primera instancia que corresponde. Ese magistrado resolverá si lo actuado, hasta el momento, por la Fiscalía es válido.

El caso

La investigación por el presunto delito de tráfico de influencias empezó el 12 de mayo de 2020, tras una publicación de PRIMICIAS en la que se denunció el presunto sobreprecio de los kits alimenticios, adquiridos en USD 150 cada uno.

El 1 de abril de 2020, la Secretaría de Gestión de Riesgos -dirigida entonces por Alexandra Ocles- firmó un contrato para la compra y distribución de 7.000 kits de alimentos por un monto de USD 1.055.740 más IVA.

Cada canasta contenía 18 productos que, en el mercado minorista, tienen un costo aproximado de USD 86. Sin embargo, Riesgos pagó USD 150,82 por cada kit.

Ocles explicó entonces, mediante un oficio, que el kit contenía en realidad 19 productos, pues los bienes se entregan en un contenedor plástico impermeable y reusable. Y aseguró que la diferencia entre el costo unitario y el contratado por Riesgos obedecía al costo del empaque y la distribución de los kits. Pese a ello suspendió la ejecución del contrato hasta aclarar la adquisición.

Ella renunció el 11 de mayo a su cargo.

Pero, sus explicaciones no convencieron tampoco a la Contraloría que un día después, el 12 de mayo, confirmó la existencia de un 40% de sobreprecio en el contrato. La entidad de control envió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía.

Esa entidad, ese mismo día, solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de la extitular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Alexandra Ocles, y otros cuatro funcionarios de la entidad, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La audiencia se realizó el 18 de mayo. Desde ese día, Ocles tiene prohibición de salida del país y debe presentarse periódicamente ante la autoridad competente.


También le puede interesar:

Riesgos compró 7.000 kits alimenticios que costaban USD 86 en USD 150

La Secretaría de Gestión de Riesgos compró cada kit a USD 150,82. Pero los 18 productos que incluye cada canasta suman USD 86 en el mercado minorista.

Cajas y transporte de kits costaron unos USD 580.000, según Riesgos

La dependencia decidió suspender la contratación de 7.000 kits de asistencia alimenticia hasta hacer "aclaraciones" sobre el costo de los productos.

  • #corrupción
  • #tráfico de influencias
  • #Audiencia preparatoria de juicio
  • #emergencia sanitaria
  • #Alexandra Ocles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Antonio Gonçalves acude a la ONU para que revise la prisión preventiva dictada en su contra en el caso Progen

  • 02

    Así está el mapa de precandidatos para las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca en las elecciones seccionales

  • 03

    CAL califica pedido de juicio político contra Inés Manzano y pasa a la Comisión de Fiscalización

  • 04

    ADN lanza sus primeros nombres de precandidatos para las elecciones seccionales 2026 y hay sorpresas

  • 05

    Abelardo de la Espriella agradece las felicitaciones de Daniel Noboa tras ganar primera vuelta en Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025