Lunes, 29 de abril de 2024

José Suing, presidente de la CNJ: "Si no arrimamos el hombro, difícilmente vamos a salir adelante"

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

7 Feb 2024 - 18:30

Por unanimidad, los 17 jueces presentes en la sesión apoyaron la designación de José Suing como presidente de la Corte de Justicia. Enma Rivera es la subrogante.

Corte Suing

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

7 Feb 2024 - 18:30

El presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, estuvo junto a la subrogante, Emma Tapia. - Foto: Primicias

Por unanimidad, los 17 jueces presentes en la sesión apoyaron la designación de José Suing como presidente de la Corte de Justicia. Enma Rivera es la subrogante.

El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, mantuvo una breve reunión este 7 de febrero con los funcionarios y jueces de la entidad, a quienes pidió apoyo y unidad para sacar adelante al organismo.

En un breve discurso, Suing reconoció que su encargo llega en un momento complejo, luego de salir de un "túnel oscuro que pretendía iba a prolongarse", por la falta de acuerdos para elegir al nuevo presidente de la CNJ.

Si no arrimamos el hombro, difícilmente vamos a salir adelante (...) Vamos a sacar a flote a la Corte Nacional de Justicia y vamos a ponerla en el lugar donde nunca debió bajar; en el más alto sitial de lo que es la administración de justicia.

José Suing, presidente de la CNJ

El presidente encargado reconoció que parte de encontrar una solución al entrampamiento de la elección del presidente se logró por la renuncia de Iván Saquicela, quien pretendía prorrogarse en funciones, algo que no fue reconocido por el Consejo de la Judicatura.

Eso puso a la Corte de Nacional de Justicia en acefalía, y los magistrados estaban contra el tiempo para designar a su nuevo presidente.

Y este 7 de febrero, los jueces de la Corte arrancaron con una reunión 'informal', con el fin de buscar los mecanismos que les permitan elegir al reemplazo de Saquicela.

Tras la reunión privada, decidieron que José Suing Nagua sería el presidente encargado de la Corte, y la presidenta subrogante sería Enma Tapia Rivera. Pocos minutos después de la reunión, la jueza Tapia felicitó a Suing por su designación.

Cerca de las 13:00 del miércoles, la sesión informal se convirtió en oficial y se mocionó el nombre de José Suig para dirigir la Corte Nacional de Justicia, lo cual fue aprobado.

Suig estará en funciones hasta que la Judicatura designe jueces titulares que puedan elegir presidente.

La propia Judicatura también felicitó a Suing y a su subrogante, la jueza Enma Tapia Rivera.

La sesión de este miércoles ocurrió luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) decidió notificar que no reconoce a Saquicela como presidente prorrogado.

Una decisión unánime

Por unanimidad, los 17 jueces presentes en la sesión apoyaron la designación de Suing y de la jueza Emma Tapia como subrogante.

De esta forma se zanjó la crisis que se generó en la CNJ por la falta de acuerdos para elegir presidente.

Suig reconoció que el organismo atravesó por un momento complejo, que pudo ser superado por la voluntad y calidad humana de los integrantes de la más alta corte del país.

En un breve discurso, dijo que toma con total responsabilidad dirigir el organismo.

En el pasado, Suing fue destituido de la Corte Nacional cuando era presidente de la Sala de Contencioso Administrativo.

Mientras que en septiembre de 2013, Carlos Marx Carrasco -entonces director del SRI- presentó una queja en su contra por un fallo polémico. La Judicatura, presidida entonces por Gustavo Jalkh, lo suspendió e inició un sumario administrativo que terminó en su suspensión.

Luego, en junio de 2020, un fallo judicial de la Corte Nacional dispuso la restitución de su cargo.