Viernes, 26 de abril de 2024

Tribunal resuelve suspensión condicional de la pena de María Alejandra Vicuña

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 18:14

Tras el fallo de la Corte Nacional, la exasambleísta Vicuña deberá cumplir un año en prisión y no dos años, como fue determinado en enero de 2021.

La exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Oct 2022 - 18:14

La exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, minutos antes del inicio de la audiencia del 5 de febrero de 2020. - Foto: API

Tras el fallo de la Corte Nacional, la exasambleísta Vicuña deberá cumplir un año en prisión y no dos años, como fue determinado en enero de 2021.

Un Tribunal penal de la Corte Nacional determinó la suspensión condicional de la pena por concusión a María Alejandra Vicuña.

La exasambleísta y exvicepresidenta, en el gobierno de Lenín Moreno, había interpuesto un recurso de casación a la pena de dos años impuesta en su contra. Esta sentencia fue reformada en enero de 2021.

Pero con el fallo del Tribunal, Vicuña pasará solo un año en prisión y no dos como estipulaba la anterior sentencia.

Los magistrados Luis Rivera, Javier de la Cadena y Pablo Loaiza concedieron el recurso de Vicuña, por la indebida aplicación del artículo 264 del Código Integral Penal.

En su dictamen, los jueces también advierten que hubo errores de derecho en la sentencia emitida en 2021, cuando se reformó la pena atenuada de Vicuña.

Pese a la reducción de la pena, Vicuña aún deberá pagar la multa de USD 40 como autora del delito de concusión, y devolver al Estado la suma de USD 43.295 dólares como reparación integral.

Además, el dictamen deberá cumplirse bajo varios requisitos, como que Vicuña no salga del país sin previa autorización del juez y que reside en un domicilio particular puesto a conocimiento de un juzgado de garantías penitenciarias.

Vicuña fue declarada culpable de concusión por cobrar diezmos a funcionarios públicos. Y la Fiscalía logró probar que la exlegisladora recibió transferencias bancarias de tres asesores.