Domingo, 16 de junio de 2024

"Justa y esperada": la reacción del Gobierno tras la condena de la OEA a Ecuador

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

10 Abr 2024 - 15:17

Ecuador propone a México "diálogo constructivo". La canciller, Gabriela Sommerfeld, descarta ofrecer disculpas al Gobierno de López Obrador.

crisis méxico

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

10 Abr 2024 - 15:17

La canciller Gabriela Sommerfeld acudió este 10 de abril a la Asamblea Nacional. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Ecuador propone a México "diálogo constructivo". La canciller, Gabriela Sommerfeld, descarta ofrecer disculpas al Gobierno de López Obrador.

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró este 10 de abril de 2024 que Ecuador seguirá haciendo conocer, en foros internacionales, su versión sobre la incursión policial a la Embajada de México en Quito.

Su declaración llegó tras conocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de condena por la "intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión".

Pero también la OEA reafirma que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión, tal como están enunciadas en el Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En ese sentido, Sommerfeld calificó la decisión como justa, porque se habla en la resolución del mal uso de las sedes de las misiones diplomáticas.

"Son foros internacionales que están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones", agregó.

La canciller Sommerfeld señaló que el gobierno del presidente Daniel Noboa siempre está dispuesto a dialogar con todos los países para encontrar soluciones.

¿Ofrecerá disculpas Ecuador a México? "Eso no está en la mesa de discusión en este momento", respondió de forma tajante Sommerfeld.

Ecuador propone a México "diálogo constructivo"

Luego, vino un comunicado de la Cancillería. Allí, el Gobierno de Ecuador dijo que "reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo".

Refirió que la resolución de la OEA "considera y reconoce" las posiciones de los dos gobiernos inmersos en esta crisis, pero explicó que el vicecanciller de Ecuador votó en contra "debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional".

"Ecuador es un país que ha promovido, promueve y promoverá la paz, la integración Latinoamericana y las relaciones diplomáticas basadas en la defensa de la soberanía y la independencia del Estado, el respeto al principio de no intervención y la actuación de buena fe en las relaciones entre Estados", enfatiza.

"Reacción esperada"

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que lo sucedido en la OEA era "lo que esperaba el gobierno" y comparó la crisis entre Ecuador y México con un partido de fútbol.

"Este es un partido en donde se empata. No se va a ganar. Se tiene que empatar y hacia allá vamos", dijo el viceministro.

Considera que el tema no escalará a mayores y recordó que cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, al final no hubo sanciones y que, más bien, hubo una mediación y el restablecimiento de las relaciones.

El asalto a la Embajada mexicana en Quito ocurrió el pasado 5 de abril, y según alega el Gobierno, fue para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de varios cargos de corrupción.