Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Procuraduría: Flopec no tuvo autorización de arbitraje internacional

En el cuarto día de comparecencias, el exprocurador Íñigo Salvador confirmó que el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker no fue revisado por la Procuraduría.

El procurador Juan Carlos Larrea, este 21 de abril de 2023, durante su comparecencia en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El procurador Juan Carlos Larrea, este 21 de abril de 2023, durante su comparecencia en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 abr 2023 - 15:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cuarto día de comparecencias en el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso se desarrolla este 21 de abril de 2023. En esta ocasión, las primeras comparecencias en agenda fueron las del exprocurador Íñigo Salvador y el actual procurador Juan Carlos Larrea.

Estas comparecencias fueron solicitadas dado que el polémico contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, el centro del juicio político, incluyó una cláusula que lo sometía a un arbitraje en Nueva York. Esta cláusula requería una aprobación de la Procuraduría.

La adenda, que incluía la cláusula de arbitraje internacional, se firmó en 2020.

Salvador, quien fue procurador en ese año, aseguró que nunca recibió un pedido de revisar dicha cláusula, a pesar de que la ley lo obliga. Sin embargo, señaló que no hay ninguna sanción determinada para las instituciones que suscriban este tipo de contratos sin el informe favorable de la Procuraduría.

Salvador añadió que en septiembre de 2021, recibió de Flopec una solicitud de revisión del contrato con Amazonas Tanker. Pero que se abstuvieron de hacerlo dado que la Contraloría ya había realizado un examen especial sobre el tema.

Sin embargo, Salvador agregó que sí hubo una pequeña revisión relacionada con el caso. En febrero de 2023, Flopec solicitó permiso para pactar arbitraje con sede Nueva York para un contrato de fletamento buque Pichincha (de propiedad de Flopec) por 12 meses, en modalidad por tiempo, con Amazonas Tanker.

Sólo en este contrato para el buque Pichincha, la Procuraduría autorizó el sometimiento a legislación de Estados Unidos.

Actual procurador confirma

El segundo llamado a la Comisión de Fiscalización fue el procurador Juan Carlos Larrea. Él recordó que las entidades públicas deben pedir una autorización a la Procuraduría cuando van a aceptar arbitrajes internacionales.

Pero, insistió en que el rol de la institución es solamente revisar la cláusula sobre el arbitraje, no el contenido del contrato.

“Eso es responsabilidad de las máximas autoridades y de sus equipos”, afirmó el Procurador. Pero agregó que el hecho de que no se haya pedido la autorización para el contrato inicial de Amazonas Tanker implica una contravención a una disposición legal.

Por lo tanto, dijo, "debería acarrear responsabilidad administrativa" al funcionario encargado. Esto podría implicar incluso la nulidad de la cláusula arbitral, pero quedaría en manos del tribunal arbitral del caso.

Según Larrea ratificó lo dicho por Salvador, que en septiembre de 2021, Flopec solicitó efectuar el control de legalidades de 14 contratos bajo la modalidad time charter y el acuerdo comercial con Amazonas Tanker, pero “la información se encontraba incompleta”. Por lo que la Procuraduría solicitó información adicional, que nunca llegó.

E insistió en que, en ese entonces, existía ya el informe realizado por la Contraloría, por lo que la Procuraduría no realizó un control adicional, como le faculta la ley.

También le puede interesar:

Contraloría: en contrato de Flopec no hubo indicios de un delito

En el tercer día de comparecencias, funcionarios de Contraloría aseguraron que el examen al contrato de Flopec sólo generó responsabilidades civiles.

El principal testigo de la oposición en el juicio político no asistió

En el segundo día de comparecencias, el exgerente de Flopec, Jhonny Estupiñán, se excusó, argumentando que la Comisión está parcializada.

  • #Asamblea Nacional
  • #Flopec
  • #Procuraduría General del Estado
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    "No, señor Presidente, el agua de Guayaquil no está contaminada", responde Aquiles Alvarez a Daniel Noboa

  • 02

    Daniel Noboa cambia al jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República

  • 03

    Fiscalía investiga la filtración del audio de un extracto de un testimonio del caso Villavicencio

  • 04

    "Los que escribirán la Constitución serán los patriotas" y no la inteligencia artificial, dice el presidente Daniel Noboa

  • 05

    ¿Quién es Felipe Vega de la Cuadra, el antiguo titiritero que se postula para sanar a Revolución Ciudadana?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025