Lunes, 29 de abril de 2024

Cynthia Viteri se declara víctima del machismo en la política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 11:36

En un video en su cuenta de Instagram, la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri criticó que hablen de sus tatuajes y no de su gestión en la Municipalidad.

Cynthia Viteri se declara víctima del machismo en la política

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 11:36

Cynthia Viteri, en un recorrido por una escuela, cuando era alcaldesa de Guayaquil, 8 de agosto de 2022. - Foto: API

En un video en su cuenta de Instagram, la exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri criticó que hablen de sus tatuajes y no de su gestión en la Municipalidad.

Frente a la cámara de video de Instagram, Cynthia Viteri, hace una catarsis sobre la violencia política y machista que asegura ha sufrido en su paso por la Alcaldía de Guayaquil.

En el post titulado 'Sobre algo que vi hoy en redes', Viteri rechaza las declaraciones de la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, y de la entrevistadora de un periódico local.

Vargas, quien ganó el cargo con auspicio del correísmo, dice en la entrevista que Viteri antes 'era una dama y sin tatuajes' cuando era asambleísta y se postuló para la Presidencia en 2006 y 2016.

Pero tras llegar a la Alcaldía, la socialcristiana cambió al estilo 'Benjamin Button', en referencia a una película donde el protagonista regresa en el tiempo y se vuelve un niño.

"Yo comencé así, no me hice los tatuajes cuando fui alcaldesa. Tengo 32 tatuajes, pero no me desenfoco de mi trabajo, y me visto como quiero", indica por su parte Vargas.

Ante estas declaraciones, Viteri lamenta que los medios y otros políticos se refieran a ella solo por sus tatuajes, la ropa que usaba y no por su trayectoria y gestión en la Municipalidad de Guayaquil.

"Estuve más de 20 años en la Asamblea, soy licenciada, abogada, doctora, tengo un posgrado en Derecho Constitucional (...) y para referirse a mí, piensan en mis tatuajes".

Cynthia Viteri, exalcaldesa de Guayaquil

Critica además que en las pasadas elecciones presidenciales había un candidato (Jan Topic), que mostraba abiertamente sus tatuajes, pero que, según Viteri, era aplaudido por la opinión pública por ser 'varón'.

"Déjense de estereotipos que lo único que han hecho es dividirnos", añade Viteri, refutando los comentarios de que ella no era 'una dama' por llevar tatuajes y vestimenta, calificada como 'sexy' para el cargo de Alcaldesa.

Al final del video, la exalcaldesa socialcristiana pide a otras mujeres que se unan como un puño para defenderse de los agravios. "Todavía vivimos en el siglo pasado, donde la mujer es la peor enemiga de la mujer", aseguró Viteri.

La exautoridad dejó el cargo en mayo de 2023, luego de perder las elecciones seccionales de febrero ante el candidato del correísmo, Aquiles Alvarez.

Con este último también se ha enfrentado públicamente en redes sociales, puesto que Alvarez afirma que hubo un mal manejo municipal en el pasado.

En 2021, la Fiscalía abrió cinco investigaciones por varios contratos firmados por Viteri durante su Alcaldía, dos de ellos son por un supuesto peculado. Pero ninguno de estos procesos han pasado más allá de la indagación previa.