Viernes, 19 de abril de 2024

Definición de candidatos para las seccionales entra en la recta final

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:05

La mayoría de partidos y movimientos dejó para los últimos días sus procesos de democracia interna, aunque cada vez hay más candidatos confirmados. Hasta el viernes 5 de agosto, pueden desarrollar sus primarias.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Ago 2022 - 0:05

Fotografías de los procesos de democracia interna para las elecciones de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La mayoría de partidos y movimientos dejó para los últimos días sus procesos de democracia interna, aunque cada vez hay más candidatos confirmados. Hasta el viernes 5 de agosto, pueden desarrollar sus primarias.

La última semana de plazo para que los partidos realicen sus procesos de democracia interna y designen a sus candidatos para 2023 será ajetreada. Tienen hasta el 5 de agosto de 2022 para nominar oficialmente a sus precandidatos.

Este sábado 30 y domingo 31 de julio hubo varias designaciones. Era el último fin de semana del plazo, y las organizaciones políticas aprovecharon para hacer sus convenciones y asambleas.

Pero aún faltan muchos candidatos por definirse. Hasta el pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 656 pedidos de asistencia técnica para la realización de primarias, y se habían realizado apenas 27.

Es decir que la mayoría de procesos de definición de postulantes será en estos cinco días. Esto se debe a que muchos partidos dejaron estas decisiones para último momento, por las negociaciones políticas.

Los procesos de democracia interna son obligatorios para la inscripción de las candidaturas, que será entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre.

Los que ya definieron sus cuadros

Según el calendario de procesos de democracia del CNE, durante el fin de semana hubo al menos 170 de estas reuniones a escala parroquial, cantonal, provincial y nacional.

El movimiento correísta Revolución Ciudadana (antes Fuerza Compromiso Social) fue uno de los que designó sus candidatos el sábado. Allí hubo varias designaciones de exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa para cargos en las próximas seccionales:

  • El asambleísta Pabel Muñoz a la Alcaldía de Quito.
  • Paola Pabón a la reelección en la Prefectura de Pichincha.
  • La exasambleísta Marcela Aguiñaga a la Prefectura de Guayas.
  • Aquiles Álvarez a la Alcaldía de Guayaquil.
  • Asambleísta Carlos Zambrano a la Prefectura de El Oro.
  • El exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, a la Alcaldía de Milagro.
  • La actual asambleísta Alexandra Arce a la reelección a la Alcaldía de Durán.
  • El actual legislador Humberto Alvarado a la Prefectura de Los Ríos.

El movimiento MOVER (antes Alianza PAIS) fue otro que escogió a sus representantes el sábado. Se postuló a Jonathan Parra, exasambleísta alterno de Guadalupe Salazar (2017-2021) para la Alcaldía de Guayaquil.

También para la Alcaldía de esa ciudad se presentará por tercera vez el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Irá con su propio partido, Centro Democrático.

Además, Pachakutik hizo oficial que su candidato para la Alcaldía de Quito será Jorge Yunda, y para la Prefectura de Pichincha, Guillermo Curuchumbi.

El Partido Social Cristiano (PSC) ratificó que Roberta Zambrano irá a la reelección para la Prefectura de Esmeraldas. Unidad Popular, en cambio, oficializó a Natasha Rojas como candidata a la Alcaldía de Quito.

Mientras que la Prefectura del Guayas sigue sumando aspirantes:

  • El movimiento RETO (antes Podemos) candidatizó al periodista deportivo Andrés Guschmer.
  • Sociedad Patriótica y Amigo anunciaron su respaldo a Nicolás Lapentti (antes del PSC y exprefecto de la provincia).
  • Centro Democrático lanzará al actual concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas. 
  • El PSC confirmó en días pasados que buscará la reelección de la actual prefecta Susana González. 

Los que faltan

Las organizaciones políticas que más definiciones pendientes tienen son Pachakutik, Creo y la Izquierda Democrática. Estas realizarán sus procesos de democracia interna en varias provincias durante la semana.

Falta sobre todo la definición de cuadros en Quito y Pichincha.

En Creo, la única candidatura confirmada es la de Miguel Anchundia para la Alcaldía de Daule.

Mientras que en la ID, extraoficialmente se conoce que el actual prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, correría para la Alcaldía de Tulcán.

También le puede interesar: