Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los archivos del caso Encuentro liberados por la Fiscalía

El correísmo cuestiona que la Fiscalía unió los casos León de Troya con Encuentro. La fiscal Diana Salazar señala que solo un juez puede determinar si fue un error.

La fiscal del Estado, Compareció este 12 de mayo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La fiscal del Estado, Compareció este 12 de mayo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 may 2024 - 16:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía General del Estado liberó este 13 de mayo de 2024 el informe pericial de audios, videos y otros elementos del denominado caso Encuentro, en el que se investiga una presunta trama de delincuencia organizada.

Durante su accidentada comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la fiscal Diana Salazar ya había advertido que los documentos serían públicos y así ocurrió la tarde de este lunes.

En la Asamblea, Salazar se defendió ante los cuestionamientos del correísmo, que criticó la fusión del denominado caso León de Troya, en el que se investigó narcotráfico, con el caso Encuentro, que se trata de una supuesta trama de corrupción en el sector público.

  • Fiscalía da 48 horas a legisladora correísta para que revele el paradero de Ronny Aleaga

"Le invito a usted a revisar personalmente el caso y sacará sus propias conclusiones de que no existen elementos suficientes (en la investigación de León de Troya) para acusar a personas por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes", dijo Salazar ante el cuestionamiento de la correísta Sofía Espín.

La Fiscalía sí encontró en esos audios conexión con los hechos que ya se investigaban en Encuentro: reparto de cargos, ubicación de personas en cargos estratégicos, beneficios en contratos estatales.

En este se investiga una red de corrupción liderada por el fallecido Rubén Cherres y son procesados Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Hernán Luque, que se espera su extradición desde la Argentina, entre otros.

  • Rubén Cherres se movía entre clubes de tenis y llamadas telefónicas

"A la Fiscalía no le interesa si son cuñados, hermanos, parientes, hijo o sobrino de tal o cual autoridad, porque la Fiscalía persigue delitos y no personas y menos por su condición de parentesco o afinidad", señaló la fiscal.

Salazar también dio a conocer a los legisladores que entre el 16 y 17 de mayo se desarrollará la audiencia preparatoria de juicio y que ahí emitirá el dictamen acusatorio, pero que será el juez quien determine si es correcta o no la decisión de la Fiscalía de unir las causas.

"Con todo el respeto, quien tiene que hacer el control jurisdiccional no son ustedes (asambleístas), sino el juez. Entonces no me pueden cuestionar por qué se acumulan o no se acumulan (los casos)".

Diana Salazar, fiscal del Estado

¿Qué es lo nuevo en los informes liberados por Fiscalía?

En marzo pasado, la Fiscalía General del Estado ya había liberado parte del expediente de este caso. Específicamente, las pericias de interceptación y reportes de telecomunicaciones.

Pero ahora se evidencia otras conversaciones, por ejemplo entre dos hombres, aún no identificados, que piden una reunión de contacto con el expresidente Rafael Correa, y que también afirman tener control de instituciones como CTN, CNEL y Aduanas.

  • Corrupción: tres casos y 76 procesados empañan al Estado y a los partidos políticos

En otro de los audios, habría una conversación entre Cherres y el usuario Rafel G., en la que acuerdan una reunión con el objetivo de discutir las inversiones en una refinería.

También, hay otro reporte policial sobre el seguimiento hecho a Cherres, cuando se dirigó a una urbanización exclusiva de la vía Samborondón, para conversar con Nain M., procesado en el caso Encuentro.

Los expedientes completos, liberados por la Fiscalía, se pueden ver en el siguiente enlace.

  • #Diana Salazar
  • #delincuencia
  • #Danilo Carrera
  • #Caso Encuentro
  • #León de Troya

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez principal responsable de "cambiazo" por USD 61,5 millones: Claves de la sentencia en primera instancia del caso Triple A

  • 02

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • 03

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • 04

    ¿Qué viene ahora para José Serrano? Los frentes que se reactivan tras su reclusión en la cárcel del Encuentro

  • 05

    Caso Sinohydro: Claves de la sentencia contra el expresidente Lenín Moreno

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026