Viernes, 12 de julio de 2024

Ecuador entra en la lista de peores países para los trabajadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 17:58

El Índice Global de Derechos 2023 mide las garantías y derechos de los trabajadores en cada país. Ecuador consta en la lista por la vulneración de tres derechos laborales colectivos.

Las centrales sindicales marchan en protesta contra el proyecto de ley de inversiones, el 23 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 17:58

Las centrales sindicales marchan en protesta contra el proyecto de ley de inversiones, el 23 de marzo de 2022. - Foto: API

El Índice Global de Derechos 2023 mide las garantías y derechos de los trabajadores en cada país. Ecuador consta en la lista por la vulneración de tres derechos laborales colectivos.

Los derechos colectivos de los trabajadores son una deuda del Ecuador, según el último Índice Global de Derechos. El reporte ubica a Ecuador entre los 10 peores países por tener leyes regresivas y por la violencia policial contra los huelguistas.

El reporte es elaborado por la Confederación Sindical Internacional, la central sindical más grande del mundo, que cada año califica a los países según su grado de cumplimiento de los derechos laborales colectivos y las violaciones de derechos reconocidos a escala internacional.

Esta vez, la novedad es que Ecuador entró en la lista de peores países en la materia, junto a Bangladesh, Belarús, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía.

La organización registra las violaciones respecto a 97 indicadores derivados de los convenios y jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que Ecuador está suscrita. Y la calificación varía entre 1 y 5 puntos:

  1. Violaciones esporádicas de los derechos.
  2. Violaciones repetidas de los derechos.
  3. Violaciones regulares de los derechos.
  4. Violaciones sistemáticas de los derechos.
  5. Derechos no garantizados.

Y hay un último grupo que obtiene automáticamente un 5+ porque los derechos laborales no están garantizados debido a la ruptura del Estado de derecho, que se deriva de un conflicto interno o una ocupación militar.

Sin embargo, hay que aclarar que, aunque Ecuador se ubica en el punto más alto y negativo de la escala de 1 a 5 puntos, hay otros países en la región que obtienen la misma calificación: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Perú.

El derecho laboral colectivo que más se ha vulnerado en la región es el derecho a la huelga, seguido de los derechos al registro de sindicatos, a la negociación colectiva, a la afiliación a sindicatos, a la asociación colectiva y el acceso a la justicia.

En la lista de violaciones también están los arrestos y detenciones, la violencia, la restricción a la liberta de expresión y reunión, así como el asesinato de sindicalistas.

Los detalles

El hecho de que Ecuador se ubique en el top 10 de 2023 se debe a que el estado de los derechos laborales colectivos no ha cambiado y, especialmente, al último paro nacional, de junio de 2022.

El reporte recoge que "las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos, convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos, fueron brutalmente reprimidas y se saldaron con detenciones, heridos y muertos".

El documento explica que el marco jurídico para los derechos de los trabajadores en Ecuador es "sumamente restrictivo" y que sigue obstaculizando el desarrollo de sindicatos independientes fuertes.

Así como que las autoridades siguen impidiendo el registro de sindicatos públicos y privados. Según el índice, hay tres derechos colectivos que se violentan en Ecuador:

  • El derecho a la libertad sindical presenta:
    • Barreras legales al establecimiento de organizaciones.
    • Restricciones a formar y afiliarse a organizaciones de propia elección.
    • Restricciones a los sindicatos a organizar su administración.
    • Categorías de trabajadores a quienes la ley prohíbe o restringe la posibilidad de formar o afiliarse a sindicatos, o de ocupar cargos sindicales.
  • Derecho a la negociación colectiva tiene:
    • Obstáculos legales para el reconocimiento de los agentes de negociación colectiva.
    • Restricciones al principio de negociación libre y voluntaria.
    • Restricciones o prohibiciones de negociar colectivamente en algunos sectores.
  • Y el derecho de huelga se ve limitado por:
    • Restricciones para ciertos tipos de acción de huelga.
    • Disposiciones que socavan el recurso a acciones de huelga o su eficacia.
    • Limitaciones o prohibición de hacer huelga en algunos sectores.

La información para el índice se recaba directamente con las organizaciones sindicales de cada país, no con los gobiernos ni empleadores.

Después, la Confederación Sindical Internacional mantiene reuniones regionales con expertos en derechos humanos y sindicales para completar la información.

Finalmente, un grupo de investigadores jurídicos analizan la legislación de cada país e identifican secciones en las que no se están protegiendo de manera adecuada los derechos colectivos de los trabajadores reconocidos a escala internacional.

Reformas legales 'atascadas'

Las centrales sindicales en el país llevan más de una década impulsando un nuevo Código del Trabajo, sin éxito.

El mismo presidente Guillermo Lasso ofreció una profunda reforma laboral que no fue posible debido a los choques de posiciones con la Asamblea Nacional y los sindicatos.

Ante la ausencia de una propuesta por parte del Ejecutivo, la Asamblea avanzó en el trámite del proyecto presentado por el Frente Unitario de Trabajadores, con el auspicio de Pachakutik, al que se fueron sumando aportes.

Sin embargo, con la muerte cruzada y el cambio de autoridades previsto para el último trimestre de 2023, el trabajo legislativo en el país seguirá estancado unos meses más.

Y la próxima Asamblea tendrá apenas un poco más de un año para ponerse al día con los pendientes en todas las materias.