Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador, entre los países con más alto índice de impunidad en América

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

16 Feb 2021 - 0:05

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

16 Feb 2021 - 0:05

Los seguidores y familiares de Efraín Ruales demandaron justicia por su asesinato en un plantón. 2 de febrero de 2021. - Foto: API

Eslovenia es el país con menor índice de impunidad en el mundo. Mientras que los de mayor índice de impunidad son Tailandia y Honduras, en América. En esta nueva edición, Venezuela sigue catalogada con 'impunidad estadística' por no presentar datos.

“Como una película de horror” describe la historia de impunidad que vive Kathy Muñoz, en su búsqueda por justicia por el asesinato de su hija Lisbeth Baquerizo, a quien encontró muerta a lado de las escaleras en su casa en diciembre de 2020. 

Para la abogada de la Defensoría del Pueblo, Jeny Vargas, la impunidad es esa sensación de inseguridad que "a todos nos corroe cada día al salir". Dice que "se ha convertido en la desconfianza hacia la institucionalidad del Estado, que tiene el monopolio de la fuerza, las herramientas para investigar”. 

En el último estudio del Índice Global de Impunidad (IGI-2020), que realiza la Universidad de Puebla, México, con datos que los gobiernos entregan a diferentes organismos internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial, Ecuador está posicionado en el rango de 'impunidad alto'.

Con el lugar 55 de 69 países, le asigna un valor total de 48,17. En el índice 2017, su posición fue la 52 entre 67 países. 

Su rubro peor evaluado fue el sistema de justicia (84,41), un valor que está por encima de la media internacional. 

Eslovenia, en Europa, es el país con menor impunidad en el mundo. Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia y Bélgica son algunos de los países que tienen un índice bajo de impunidad. 

 

En América, el país con mayor impunidad es Honduras. Le siguen Paraguay, Guyana, México, Guatemala, Perú y Ecuador

Entre los problemas que motivan la impunidad están la proporción de jueces, donde la media general debería ser 17,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio en América es de sólo 6,4

Algo similar ocurre con el número de fiscales, el hacinamiento en las cárceles y los encarcelados sin sentencia.

Las razones de la impunidad en Ecuador

El mayor problema de Ecuador, según el informe, no es su situación económica sino la impunidad. La peor dimensión calificada para Ecuador es la estructural en seguridad y justicia, seguida por la de derechos humanos

Las protestas de octubre de 2019 por el subsidio de combustibles, fueron analizadas por el IGI, ante el debilitamiento de la Policía Nacional. 

En promedio los países tienen 315 policías por cada 100.000 habitantes, mientras que Ecuador cuenta con 250,91

En lo que respecta a personas frente a los tribunales, incluido el número de jueces, Ecuador tiene 28,19 cuando el promedio es de 80,52 por cada 100.000 habitantes. 

Ecuador no ha entregado información respecto al personal en los centros de reclusión, la proporción de jueces y las personas frente a los tribunales y el número de fiscales por cada 100.000 ecuatorianos. 

En esos casos, el IGI castiga con la ‘impunidad estadística’ debido a la poca voluntad de varios países en entregar datos y reportes a las Naciones Unidas o a instituciones estadísticas regionales.