Domingo, 28 de abril de 2024

"La prioridad es que ecuatorianos salgan de manera segura de Israel", dice viceministro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 13:57

Aproximadamente 160 ecuatorianos se han registrado para viajar en el vuelo humanitario que saldrá desde Israel, según el Viceministro de Movilidad Humana.

Imagen referencial de argentinos abordando un avión en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 13:57

Imagen referencial de argentinos abordando un avión en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv, Israel, el 12 de octubre de 2023. - Foto: AFP/Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

Aproximadamente 160 ecuatorianos se han registrado para viajar en el vuelo humanitario que saldrá desde Israel, según el Viceministro de Movilidad Humana.

El viceministro de Movilidad Humana, Gonzalo Gonzales, se pronunció tras el cambio de fecha del vuelo humanitario para ecuatorianos que están en Israel.

"La situación en Israel es bastante complicada", dijo el 13 de octubre de 2023, a través de un video difundido por la Cancillería.

Agregó que "nuestra prioridad es que los compatriotas salgan de manera segura".

Por eso, las autoridades ecuatorianas verifican la disponibilidad del aeropuerto en Israel.

En un inicio se programó un vuelo humanitario para turistas y residentes ecuatorianos en Israel para el 14 de octubre, según el presidente Guillermo Lasso. Pero, el viaje se postergó para el día siguiente.

Y, según Gonzales, esto puede seguir variando.

Por eso, la Cancillería está en contacto con los ecuatorianos en Israel para informales en caso de que haya más cambios.

Aproximadamente 160 ecuatorianos se han registrado para viajar en el vuelo humanitario.

Gonzalo Gonzales, viceministro Movilidad Humana

Y, como el plazo de salida del avión se ha postergado, las autoridades siguen recibiendo inscripciones de ecuatorianos que quieren viajar.

Hasta el 13 de octubre de 2023 no se reportan víctimas ecuatorianas por el conflicto entre Israel y el grupo yihadista Hamás, concluye el Viceministro de Movilidad Humana.

Aproximadamente 1.000 ecuatorianos se encuentran en Israel, según información de la Embajada de Ecuador en ese país.

Trabajo interinstitucional

En ese contexto, el 13 de octubre, la Cancillería desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional para la coordinación de acciones ante el arribo del vuelo humanitario de retorno para los ecuatorianos que se encuentran en Israel y que aterrizará en Quito.

A la reunión asistieron representantes de varias instituciones del Gobierno, de las áreas de salud, seguridad, migración y bienestar social; así como organizaciones que brindarán soporte adicional como Corporación Quiport, Cruz Roja Ecuador, OIM Ecuador y el Municipio de Quito.

Conflicto Israel-Hamás

El 7 de octubre de 2023 estalló un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, que ha mostrado un nivel de violencia inusual.

Ese día, miembros del grupo yihadista Hamás lanzaron un brutal ataque por aire, con miles de cohetes. Además, mataron y secuestraron a civiles y militares en Israel.

Por eso, Israel se declaró en guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamás, en la Franja de Gaza, matando a cientos de palestinos.