Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Jueves, 4 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El caso Tuárez: Villamar anuncia juicio político en la Asamblea y la UNE lleva denuncia a la Fiscalía

José Carlos Tuárez fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el pasado 13 de junio.

José Carlos Tuárez fue nombrado presidente del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el pasado 13 de junio.

Cpccs

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 jun 2019 - 10:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El legislador de la bancada de CREO anunció el inicio del proceso de juicio político en contra de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, por las supuestas irregularidades en la presentación de su candidatura.

El anuncio lo hizo la mañana del lunes 24 de junio de 2019.

"Alguien que ha mentido con tanta solvencia no puede representar a los ecuatorianos en este cargo", dijo.

#Urgente:Anuncio de Juicio Político en contra del Presidente de @CPCCS, José Carlos Tuárez, por haber incurrido en prohibiciones constitucionales, legales y utilización falsa de documentos.
Durante esta semana iniciaré con el proceso de recolección de firmas pic.twitter.com/5DxyiPE3dc

— Fabricio Villamar (@fabovillamar) 24 de junio de 2019

"Evidentemente existe un incumplimiento de la ley", dijo el legislador. Según él, Tuárez incurrió en prohibiciones legales y mintió para ocupar la presidencia del Consejo de Participación.

La norma, explicó Villamar, establece que no pueden ejercer cargos públicos personas que representen a una entidad de culto como lo hace Tuárez. Según el asambleísta, Tuárez se identifica como "padre" tanto en los documentos que firma como en sus redes sociales.

"Adicionalmente mintió en la declaración juramentada en la cual expresaba no hallarse incurso en prohibiciones para su elección", dijo.

Tuárez también habría mentido en su currículo, según Villamar, al haber asegurado que fue director administrativo de un convento, director del convento máximo de Santo Domingo de Guzmán y directo de la radio La Voz del Santuario de Baños.

La semana pasada, PRIMICIAS publicó los certificados que demuestran la denuncia de Villamar:

Informacion españa salamanca R
Informacion españa salamanca R
Orden dominica documento R
Orden dominica documento R
Radio la voz del santuario R
Radio la voz del santuario R

"Se configuran entonces todos los elementos necesarios para que la Asamblea inicie un proceso de fiscalización que deberá terminar en la destitución y censura del señor José Carlos Tuárez", dijo el legislador de CREO.

El CNE también deberá responder

El juicio se hará extensivo a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo el asambleísta de CREO.

En un comunicado explicó que, el CNE -organismo que tenía la responsabilidad de verificar los requisitos de los diferentes postulantes al Consejo de Participación- "deberá responder políticamente por esta omisión y también por las irregularidades cometidas en el proceso electoral".

Esta solicitud de juicio se presentará cuando haya concluido el calendario electoral, correspondiente a las elecciones seccionales de marzo.

Para los dos procesos, Villamar necesita tener el respaldo de 34 legisladores.


La UNE lleva la denuncia a la Fiscalía

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, llegó a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra del presidente del Consejo de Participación, por el delito de falsificación de documentos.

"Tenemos todos los documentos de respaldo en contra del sacerdote José Carlos Tuárez", dijo.

A las irregularidades comentadas por Villamar, ella sumó que estuvo afiliado al partido Socialista, como lo denunció la semana pasada el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Enrique Pita.

"No se puede normalizar la corrupción y peor institucionalizarla", dijo Vargas.


El CNE pedirá apoyo a la Fiscalía para investigar a Tuárez

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, defendió la calificación de la candidatura de José Tuárez. El CNE Transitorio estuvo a cargo de ese proceso y ella fue una de las consejeras en ese organismo.

“La comisión técnica de selección observó todos y cada uno de los requisitos que se hayan cumplido y se sometió a la declaración juramentada sobre no tener inhabilidades, respecto a no tener deudas con el Estado y no tener vínculos políticos”, dijo Atamaint este 24 de junio.

La funcionaria admitió que pudieron haber sido engañados, pero advirtió que hay consecuencias legales en caso de una posible mentira en la declaración juramentada o documentos falsos. Dijo que solicitarán el apoyo de Fiscalía en caso de determinarse un presunto delito.

La semana pasada, el Observatorio Ciudadano acusó a Tuárez de haber presentado certificados de trabajos que nunca ejerció. Por esta razón, exigieron su renuncia.

HOY | En diálogo con los medios desde la @AsambleaEcuador, también precisé que la declaración juramentada presentada por los candidatos/as al @CPCCS, es un instrumento legal, cuyos efectos si es que se faltó a la verdad, deben ser establecidos por las instancias competentes.

— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) 24 de junio de 2019
El viernes 21 de junio, Tuárez recibió un bastón de mando de los indígenas de la parroquia San Pablo del Lago, en Otavalo.

Para la orden dominica, las propiedades del cura José Tuárez son “un misterio”

El padre Antonio Cabrejas conoce a Tuárez desde hace 20 años. Dice que el voto de castidad y de pobreza hecho por los religiosos dominicos le prohíbe al actual presidente del Consejo de Participación tener un patrimonio, cuentas bancarias o un negocio.

  • Lea aquí el perfil completo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Visita de Marco Rubio a Ecuador termina con anuncios sobre el combate al crimen organizado

  • 02

    Sobre sueldos atrasados a provedores, ministra Moya dice que 'en muchos casos, los hospitales generan tarde los pagos"

  • 03

    Estos son los horarios de los partidos de la Fecha FIFA de septiembre en todo el mundo

  • 04

    Los Choneros y Los Lobos designados organizaciones terroristas extranjeras por Estados Unidos, ¿qué significa esto?

  • 05

    'Choneros y Lobos pueden seguir creyendo que nadie los toca, pero la realidad es otra', dice Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024