Viernes, 29 de marzo de 2024

17 organizaciones pueden designar candidatos a la Presidencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2023 - 5:29

De cara a las elecciones generales de agosto de 2023, 17 organizaciones nacionales y 68 provinciales están habilitadas por el CNE.

Primer Consejo Consultivo de organizaciones política para las elecciones extraordinarias, el 23 de mayo de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2023 - 5:29

Primer Consejo Consultivo de organizaciones política para las elecciones extraordinarias, el 23 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @CNEVice

De cara a las elecciones generales de agosto de 2023, 17 organizaciones nacionales y 68 provinciales están habilitadas por el CNE.

Los 17 partidos y movimientos nacionales se alistan para las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para agosto de 2023.

En estos comicios extraordinarios se elegirán autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para completar el período 2021-2025. El período normal se interrumpió con la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso.

Según el registro público del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualmente, hay 279 organizaciones políticas aprobadas en el país. Este número incluye a partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.

Pero, la normativa electoral establece que, únicamente, las organizaciones nacionales pueden presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República; así como para las 16 curules de asambleístas nacionales y las seis por las circunscripciones del extranjero.

En este momento, 17 las organizaciones políticas están en este grupo y pueden poner candidatos a estas dignidades

A espera de candidatos presidenciales

Si bien hay 17 organizaciones habilitadas para presentar candidaturas presidenciales, no necesariamente habrá ese número de opciones en la papeleta de las presidenciales.

Los partidos y movimientos pueden no presentar candidaturas. Ese, por ejemplo, será el caso de la Izquierda Democrática (ID). Wilma Andrade, una de sus dirigentes nacionales, confirmó que declinan esa opción y buscarán una unificación de fuerzas.

La ID no es la única organización en busca de alianzas. SUMA y Avanza, por otro lado, han coincidido en el apoyo a una eventual candidatura de Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno.

Sonnenholzner, incluso, dijo que son cuatro las organizaciones con las que está dialogando para construir una candidatura. El político estaba radicado en Estados Unidos, por actividades académicas. Pero anunció que volverá al país tras el feriado del 24 de mayo.

Además de Sonnenholzner, en la lista de posibles de precandidatos aparecen dos nombres prácticamente confirmados.

  • Fernando Villavicencio, que correría por Construye (antes Ruptura de los 25).
  • Jan Topic, que recibió el apoyo del Partido Social Crisitiano.

En el correísmo, Marcela Aguiñaga, directora nacional de Revolución Ciudadana, informó que los dos más opcionados son Andrés Arauz y Carlos Rabascall, quienes conformaron el binomio de esa tendencia en las presidenciales de 2021.

Salvador Quishpe, por Pachakutik, y Yaku Pérez, por Democracia Sí, son otras precandidaturas que se han mencionado en los últimos días, aunque todavía no se han confirmado.

Finalmente, hay otros dos posibles precandidatos que todavía buscan partidos que los auspicien. Es el caso del exasambleísta Daniel Noboa, dirigente del movimiento ADJ, que todavía no ha logrado inscribirse formalmente.

También está Jorge Yunda, exalcalde de Quito, quien anunció la creación de una coalición de líderes para construir una candidatura. En ese grupo está también el abogado guayaquileño Pedro Granja.

68 movimientos provinciales

Para elegir a los 115 asambleístas provinciales, además de las 17 organizaciones políticas nacionales, hay 68 movimientos provinciales habilitados para postular candidatos en cada circunscripción.

Manabí, con siete organizaciones provinciales, es la provincia con más movimientos de este tipo. Luego siguen Chimborazo con seis y Santa Elena con cinco.

Mientras que El Oro, Loja, Tungurahua y Santo Domingo tienen cuatro movimientos provinciales, cada una.