Sábado, 04 de mayo de 2024

'Eleón' regresa 'del más allá' para pedirle cuentas a Aquiles Alvarez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 20:56

El actor guayaquileño David Reinoso desempolva su popular caracterización del expresidente y líder socialcristiano, León Febres-Cordero, para interrogar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Aquiles Alvarez describe un Guayaquil casi 'perfecto' sin baches y que no se inunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 20:56

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un recorrido para supervisar obras en la isla Trinitaria y la calle de Noguchi, en diciembre de 2023. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El actor guayaquileño David Reinoso desempolva su popular caracterización del expresidente y líder socialcristiano, León Febres-Cordero, para interrogar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

¿Qué le diría el expresidente y líder socialcristiano, León Febres-Cordero, al actual alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, si regresara "del más allá"? Pues ese encuentro fue posible, gracias a la caracterización del personaje de 'Eleón', del actor David Reinoso.

En un sketch grabado para redes sociales, 'Eleón' vuelve desafiante con su guayabera blanca y su eterno cigarrillo entre los dedos para pedirle cuentas a Alvarez sobre la alcaldía que la Revolución Ciudadana le arrebató al Partido Social Cristiano (PSC) en las elecciones de 2023.

"Pueblo ecuatoriano, inicuos, he venido del más allá para venir más acá, a mi ciudad, porque quiero ver cara a cara a este muchachito que está en la alcaldía. ¿Cómo es que se llama?"

'Eleón'

En ese momento aparece Alvarez y saluda: "¿Cómo está, alcalde, me mete miedo usted, ah?" y 'Eleón' lo tutea: "Tú también metes miedo. Yo dije Aquiles, un muchachito, y (ha sido) Aquilotes".

Tras la introducción, 'Eleón' le pregunta qué se siente ocupar el Sillón de Olmedo, que perteneció al PSC por 30 años y que perdió porque "llega otro partido, y encima ese partido, y se apropia, todo por esta Cynthia. Digo, sin ti habríamos ganado".

Son procesos, dice Alvarez, y resalta la administración de Febres-Cordero: "Usted fue un gran alcalde en dos periodos, después nos dejó encaminados con el alcalde (Jaime) Nebot. Ahora nos toca a nosotros, es tiempo de cambio".

'Eleón' pregunta

'Eleón' le pregunta a Alvarez sobre su plan de seguridad: "Mutamos de la Corporación de Seguridad Ciudadana a la Empresa Pública de Seguridad, pero no enfocados solo en la delincuencia, sino en la seguridad integral".

E hizo un paralelismo con la administración de Febres-Cordero (1992-2000), cuando apeló al civismo ciudadano para recuperar una ciudad hundida en la basura y la corrupción. Alvarez insiste en que hay que recuperar el tejido social para no usar las armas.

Y 'Eleón' discrepa: "Yo sacaría el escuadrón (volante), pero bueno". "Es que usted era más candela", le dice Alvarez.

El tránsito y el proyecto Malecón 3.000 preocupan a 'Eleón', pero Alvarez le cuenta que quieren inaugurar la Troncal 4 y que el Malecón 2.000 es sinónimo de Febres-Cordero.

El alcalde le pide consejos a su antecesor sobre cómo actuaría en la red X, porque a él le recomendaron que "me quede frío".

"Candela saldría del teléfono", responde el exalcalde. Pero Alvarez quiere saber qué hiciera León si le increparan en redes "qué pasa, que no inauguras las obras".

'Eleón' no se guarda nada y le dice: "Que lo inaugure tu madre", provocando las carcajadas de Alvarez. En términos generales, el personaje de Reinoso aprueba la gestión correísta, aunque confiesa que todavía le duele haber perdido el municipio.

"Todo por culpa de esta colorada", en referencia a la exalcaldesa socialcristiana, Cynthia Viteri, quien fue muy cercana a Febres-Cordero.

Guiños al PSC

Pese a que Aquiles Alvarez ganó la alcaldía de la mano del correísmo, él no ha ocultado su admiración y respeto por Febres-Cordero y por Jaime Nebot, lo cual quedó claro en el sketch de Reinoso, quien también ha imitado al expresidente Rafael Correa.

Pero el líder de la Revolución Ciudadana no fue el escogido para resaltar el trabajo de Alvarez, sino sus opositores políticos encarnados en un enérgico Febres-Cordero, quien dijo en la etapa final de su vida que Correa era "un hombre caprichoso y totalitario".

Febres-Cordero falleció de cáncer en Guayaquil, el 15 de diciembre de 2008, a los 77 años, dejando un legado de obras para la ciudad, pero también cuestionamientos sobre el respeto a los derechos humanos en su gobierno (1984-1988).