Jueves, 18 de abril de 2024

Fiscalía notifica a asambleístas con denuncia presentada por Llori

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2022 - 16:11

La notificación llegó a 93 asambleístas, pero la Presidenta de la Asamblea quiere que la Fiscalía investigue solo a los 81 que votaron a favor de la comisión multipartidista que la investiga.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2022 - 16:11

El Pleno de la Asamblea aprobó la conformación de una comisión multipartidista que evalúe a Guadalupe Llori, este 26 de abril de 2022. - Foto: AN

La notificación llegó a 93 asambleístas, pero la Presidenta de la Asamblea quiere que la Fiscalía investigue solo a los 81 que votaron a favor de la comisión multipartidista que la investiga.

Más de 90 asambleístas recibieron, este 6 de mayo de 2022, una notificación de la Fiscalía con el inicio de una investigación previa, por una denuncia interpuesta por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

La Presidenta acusa a los legisladores del presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Su argumento es que había medidas cautelares vigentes a su favor, que no permitían la conformación de la comisión multipartidista que ahora investiga un supuesto incumplimiento de funciones de su parte.

La denuncia se presentó apenas horas antes de que la comisión fuera integrada por el Pleno de la Asamblea, el 26 de abril de 2022. Pero un día después, estas medidas fueron revocadas.

Según Santiago Salazar, procurador jurídico de la Asamblea, esta notificación se hizo para 93 asambleístas, que votaron a favor del cambio del orden del día. ”Sin embargo la violación de las medidas cautelares corresponde a 81 asambleístas, que fueron los que votaron por la conformación (de la comisión)”, dijo.

Por ello, entregó un escrito a la Fiscalía en el que pide que se investigue a 81 asambleístas y no a 93. Y adjuntó la nómina de los 81 legisladores.

Salazar explicó que la inmunidad parlamentaria no procede en esta etapa de la investigación. Si el proceso llegara a avanzar a un juicio, tendría que levantarse la inmunidad en el Pleno.

La fiscal general Diana Salazar, en un video publicado en redes sociales, sostuvo que esta no es una intromisión en otra función del Estado. "La Fiscalía tiene la obligación de investigar todas las denuncias que sean presentadas", dijo.

También le puede interesar: