Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía pide reformular cargos contra los tres hermanos Bucaram Pulley

Jacobo Bucaram Pulley arribó al aeropuerto Tababela de Quito a las 21:40 del viernes 25 de septiembre de 2020, procedente de Medellín, Colombia.

Jacobo Bucaram Pulley arribó al aeropuerto Tababela de Quito a las 21:40 del viernes 25 de septiembre de 2020, procedente de Medellín, Colombia.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía prepara un cambio sustancial en uno de los casos más importantes sobre la corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.

De los múltiples procesos que se originaron tras la pandemia, la prioridad para la Fiscalía es el asociación ilícita. En este son investigadas 15 personas.

Entre ellas: los tres hermanos Bucaram Pulley: Jacobo, Michel y Dalo, además de la esposa de este último, Gabriela Pazmiño.

En el mismo caso están los hermanos Daniel y Noé Salcedo y el exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, Luis Jairala Zunino.

Para el 6 de octubre de 2020, a las 10:00, en Guayaquil, el juez Ronald Guerrero convocó a una audiencia de reformulación de cargos, a pedido de la fiscal Claudia Romero.

Después de cuatro meses de investigaciones, la fiscal Romero se apresta a cambiar del delito que acusa: esta vez será por delincuencia organizada. 

Un delito más grave

Esta modificación de la figura legal implica cambios considerables. El primero: la condena. Mientras la asociación ilícita se castiga con prisión de 3 a 5 años, en el delito de delincuencia organizada la pena es mayor; va 7 a 10 años de cárcel.

El segundo cambio, es la extensión de la investigación: si el juez Guerrero acoge el pedido de la Fiscalía, la instrucción fiscal se ampliará por 30 días más.

La instrucción fiscal es la etapa previa al juicio, que dura 90 días. Al final de esta parte, la Fiscalía emite su dictamen: acusatorio o abstentivo.

Ricardo Onofa, abogado de los hermanos Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, dice que el cambio de la figura penal es porque la fiscal Romero "no reunió los suficientes elementos para probar la asociación ilícita".

“Pero la delincuencia organizada es una figura más compleja que establece roles de participación y la fiscal deberá probarlos”, señala Onofa en un diálogo con PRIMICIAS.

Fuentes de la Fiscalía informaron que tampoco se descarta vincular a más personas a este nuevo delito.

Más líos para Jacobo

 

De prosperar el caso de delincuencia organizada se configuraría una situación especial para Jacobo Bucaram, el hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Jacobo Bucaram fue vinculado el pasado 26 de septiembre de 2020 a un caso por delincuencia organizada, 24 horas después de ser expulsado de Colombia.

En ese caso está también su padre, el expresidente, y tres agentes municipales de tránsito de Quito. Este proceso se origina a raíz del asesinato del israelí Shy Dahan, en la Penintenciaría del Litoral de Guayaquil, el 8 de agosto de 2020.

El extranjero, antes de morir, acusó a Jacobo Bucaram de haberle vendido pruebas rápidas de Covid-19 y tras su asesinato salieron a la luz conversaciones entre él y Abdalá Bucaram.

Ese es un caso por delincuencia organizada. Y si el 6 de octubre el juez Ronald Guerrero acepta la reformulación de cargos, entonces Jacobo Bucaram tendría un segundo proceso por delincuencia organizada. Y esta vez en este caso también implicados sus dos prófugos y cuñada (todos prófugos).

Por eso, el abogado Onofa dijo que la fiscal Romero se "está enredando porque deberá probar los tiempos del cometimiento del delito. Tiene que esclarecer cómo se organizó para delinquir con unos primero y luego con otros y con diferentes objetivo”.

Pero los problemas legales de Jacobo Bucaram siguen aumentando. Además de los dos procesos ya mencionados, también tiene otro por tráfico ilícito de bienes patrimoniales, en el que también está su padre.

Ese caso se origina por tres estatuillas precolombinas encontradas en su casa, en el norte de Guayaquil.

Investigan amenazas

Además de eso, la Fiscalía ya investiga las amenazas hechas contra el juez Ronald Guerrero y que, según la denuncia, provienen de la familia de Jacobo Bucaram.

Fuentes policiales explicaron que el pasado 28 de septiembre de 2020, tres extranjeros acudieron al despacho del juez.

Allí hablaron con la secretaria del magistrado y le enviaron un mensaje: que debía poner en libertad a Jacobo Bucaram. Esa visita quedó registrada en las cámaras de videovigilancia.

La defensa de Bucaram deslindó cualquier responsabilidad en ese hecho, pero la Fiscalía ya investiga el hecho .

No descarta iniciar un nuevo proceso contra el primogénito del expresidente, que actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel de Latacunga.

También le puede interesar:

Daniel Salcedo, su hermano y un contador, centro de cuatro juicios

Fiscalía procesa a 30 personas por integrar red de corrupción en los hospitales del IESS de Guayaquil. Daniel y Noé Salcedo y un contador son la clave

  • #corrupción
  • #Fiscalía General del Estado
  • #delincuencia
  • #asociación ilícita
  • #Jacobo Bucaram

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    ¿Cuál es la multa por no votar en Ecuador durante el referéndum y consulta popular 2025?

  • 02

    Corte Constitucional acumula atrasos con sus dictámenes sobre las decisiones del presidente Daniel Noboa

  • 03

    Vicepresidenta de Ecuador alerta en la COP30 sobre el crimen organizado en la Amazonía

  • 04

    Daniel Noboa viaja a la histórica posesión de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia

  • 05

    El correísmo ya tiene un nombre para reemplazar a Luisa González al frente de Revolución Ciudadana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025