Jueves, 28 de marzo de 2024

Desde derrumbes hasta laudos, el Gobierno enfrenta crisis paralelas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:04

El 11 de septiembre de 2020, el presidente Lenín Moreno asistió a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, por el cierre del estado de excepción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 0:04

El 11 de septiembre de 2020, el presidente Lenín Moreno asistió a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, por el cierre del estado de excepción. - Foto: Presidencia

En medio de la pandemia de Covid-19, la administración de Lenín Moreno ha tenido que enfrentar otras crisis, económicas, sociales, sanitarias, de infraestructura y hasta naturales.

La pandemia de Covid-19 trajo una serie de consecuencias económicas, sociales y políticas, con las que el Gobierno y la ciudadanía todavía tendrán que lidiar durante un buen tiempo.

Sin embargo, a la administración de Lenín Moreno le llegaron problemas extra que se sumaron a la lista de frentes que tiene abiertos.

En la lista de crisis paralelas, que no tienen que ver con las desprendidas de la pandemia, hay desde desastres naturales hasta problemas de infraestructura y un reciente revés en la Corte de La Haya frente a Chevron.

El Ejecutivo tuvo que lidiar, por ejemplo, con una histórica caída mundial de los precios del petróleo bajo cero en abril y luego con una limitada recuperación de precios, lo que afecta los ingresos del Estado.

A esto se suma la paralización temporal de la producción ecuatoriana de petróleo tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), también en abril.

La última emergencia en manos del Ejecutivo es la ceniza que emana del volcán Sangay y que ha puesto en alerta a seis provincias dos de ellas están en situación crítica: Bolívar y Chimborazo.

En estas dos provincias se concentra ahora la atención del Gobierno, encabezada por la Vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

A continuación PRIMICIAS hace un resumen de los hechos más relevantes que el Gobierno ha debido enfrentar, de forma paralela a la emergencia sanitaria: