Viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno analiza crédito con China para construir el hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:03

Pedernales

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:03

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (c), Gabriel Martínez, estuvo en Pedernales el domingo 13 de septiembre. Allí se reunió con el alcalde, Óscar Arcentales, el Gobernador de Manabí, Tito Nilton, y pobladores. Martínez garantizó la construcción del hospital. - Foto: El Diario

Fondos del FMI, un crédito chino y que una jueza descongele los recursos que están a nombre del Consorcio Pedernales hasta por USD 8 millones. Son las tres cartas que baraja el MTOP para iniciar construcción del hospital básico de 30 camas.

El Gobierno cambia de estrategia para aplacar las críticas por la fallida construcción del hospital básico de 30 camas de Pedernales, al norte de Manabí. Ahora, baraja tres cartas para obtener recursos.

Conseguir dinero para esa obra se ha convertido en una prioridad. Es lo que pidió el presidente Lenín Moreno el viernes 11 de septiembre, para no incumplir la repetida promesa del régimen.

El anticipo entregado en marzo de 2020 (USD 8,2 millones) se deshizo en pocos días en manos de la constructora contratada, el Consorcio Pedernales, implicada en una trama de corrupción.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no pudo obtener la devolución del dinero del Consorcio, cuyos principales accionistas están presos.

Tampoco, el MTOP logró que la aseguradora Confianza S.A. ejecute la póliza de buen uso del anticipo.

Por eso, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha planteado tres vías de financiamiento este domingo 13 de septiembre:

  • Usar USD 8,2 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para finales de septiembre de 2020. El FMI ha prometido dar USD 6.500 millones a 10 años plazo.
  • La posibilidad de un crédito chino. De esto, el MTOP no da más detalles. Solo aclara que para la posibilidad del crédito con China "ya se revisan saldos, en palabras del ministro Gabriel Martínez.
  • Que la jueza de Manabí, Mariana Palomeque, a cargo del proceso de lavado de activos, disponga descongelar los fondos que están en dos cuentas a nombre del Consorcio Pedernales.

Un ministro en aguas turbias

El titular del MTOP, Gabriel Martínez Castro, estuvo el 12 y 13 de septiembre en Pedernales. En la reunión con las autoridades dijo:

"Nuestro compromiso es estar aquí, para comunicarles las alternativas que tenemos para construir el hospital. Lo importante es buscar opciones de financiación".

El tema del financiamiento se ha convertido en una pesadilla para el régimen de Moreno. El mandatario garantizó que la obra sí se hará.

Lo mismo han repetido los ministros de Gobierno, María Paula Romo; Salud, Juan Carlos Zevallos; el de Finanzas, Richard Martínez; y el de Obras Públicas.

Pero el tiempo ya está en contra, en especial desde que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) fue suprimido con Decreto Ejecutivo 1036 del 19 de mayo de 2020. Sus atribuciones se transfirieron al MTOP.

Dos exasambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero) y también los dos máximos directivos del Secob (Edmundo Tamayo y Jorge Jalil) constan entre los 20 detenidos por el caso Pedernales.

La esperanza en otra jueza

El Gobierno ha avanzado en una de sus tres cartas: realizó el 11 de septiembre de 2020 un pedido a la jueza de Portoviejo, Mariana Salomé Palomeque Luna, para descongelar los recursos que los acusados tienen en varias cuentas.

"Valores que, en lugar de permanecer retenidos, deben ser transferidos o entregados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional por cuanto son fondos de propiedad del Estado, para que el proyecto de construcción del hospital de Pedernales pueda continuar".

Ese fue el pedido firmado por Pablo Cevallos Palomeque, Coordinador General de Asesoría Jurídica del MTOP, quien agrega:

"El Estado ecuatoriano ha sido seriamente lesionado por el incumplimiento del contrato y la desviación de los fondos correspondientes al anticipo entregado al contratista Consorcio Pedernales".

La jueza tramita el caso de lavado de activos contra trece persona.

A ellas se les encontró dinero en efectivo o cheques. En este grupo consta Jean Carlos Benavides Moreira, asesor del exlegislador Mendoza y los representantes del Consorcio Pedernales Manabí, empresa a la que el Secob adjudicó el contrato USD de 16,4 millones de forma irregular, según la Fiscalía.

Justamente esta constructora tiene casi USD 6 millones, a su nombre, en las cuentas de BanEcuador y Banco Internacional, que reclama el MTOP (ver cuadro).

Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital.

Habitantes de Pedernales, en Manabí, reclaman este 22 de julio por la falta de un hospital. Iván Maestre

Aseguradora sale bien librada

Seguros Confianza S.A. sale, hasta ahora, ilesa en esta batalla por recuperar el dinero de Pedernales. Esta aseguradora otorgó la póliza de buen uso del anticipio al consorcio cuestionado.

La jueza civil de Guayaquil, Alexandra Pérez Mayorga, ratificó las medidas cautelares solicitadas por Seguros Confianza S.A. y otorgadas el 25 de agosto de 2020. El martes 8 de septiembre de 2020, la magistrada suspendió, por segunda ocasión, la ejecución de la póliza de USD 8,2 millones por buen uso del anticipo.

Esa ejecución es lo que exigía el MTOP para recuperar el millonario anticipo y reiniciar la construcción del hospital de Pedernales. La jueza considera improcedente el pedido del MTOP para dejar sin efecto las medidas cautelares otorgadas a la aseguradora.