Lunes, 29 de abril de 2024

Aunque sea por artículos, el Gobierno buscará reformas en la Asamblea

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 Mar 2023 - 5:27

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, concentrará su relación con la Asamblea Nacional en la búsqueda de consensos puntuales, aunque sea artículo por artículo. Una herramienta útil serán los vetos del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reunido con la bancada oficialista, el 17 de febrero de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

11 Mar 2023 - 5:27

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reunido con la bancada oficialista, el 17 de febrero de 2023. - Foto: @MinGobiernoEc

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, concentrará su relación con la Asamblea Nacional en la búsqueda de consensos puntuales, aunque sea artículo por artículo. Una herramienta útil serán los vetos del Ejecutivo.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sostiene que, pese a la intención de la Asamblea de destituir al presidente Guillermo Lasso, hay que buscar acuerdos sobre temas fundamentales en materia de legislación.

En su primer discurso como parte del gabinete, Cucalón puso tres temas sobre la mesa: las Fuerzas Armadas, las garantías jurisdiccionales y la corrupción. Dijo que enfocaría su gestión en conseguir las reformas necesarias en esos ámbitos.

Pese a que su prioridad será la defensa del Primer Mandatario y evitar que sea removido del cargo, el Ministro navegará entre las pugnas políticas de las bancadas legislativas para intentar conseguir consensos mínimos y específicos.

Esto se debe a que la 'teoría del acuerdo' o de 'la foto', como la describió, fue rechazada por los distintos partidos políticos y organizaciones sociales.

Por eso, Cucalón busca los espacios de encuentro para que entre el Gobierno y la Asamblea, pese a "las metidas de pata de lado y lado", puedan enviarle un mensaje al país con consensos puntuales:

  • Reformas sobre las FF.AA.

    Uno de esos puntos es la reforma parcial a la Constitución para conseguir que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

    En ese ámbito, el ministro Cucalón considera que el correísmo y el socialcristianismo pondrán los votos para aprobarla. El primer grupo presentó una reforma similar de fondo cuando Rafael Correa era presidente y el segundo apuesta por la 'mano dura' en la gestión.

    En ese frente, la Comisión de Enmiendas Constitucionales ya aprobó el informe para primer debate de la propuesta presidencial, que espera ser conocido por el pleno. Una vez que esto suceda, el Legislativo tendrá un plazo de 90 días para tratar el segundo debate.

    Y, en caso de que se apruebe, el texto será sometido a votación popular, en un referendo nacional.

    Cucalón argumenta que la iniciativa no busca que los militares patrullen las calles. Se tratará de labores complementarias para "atrapar a los nuevos enemigos" del Estado, que "son Fito y Junior, por poner un ejemplo, es el cartel de Sinaloa".

    "No se verá militares sacando ciudadanos de las casas, que nos recuerda a las dictaduras militares perversas del cono sur", afirmó Cucalón. Y agregó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para eso. Tampoco lo quieren hacer porque va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos.

    Además, reconoció que la propuesta no saldrá de la Asamblea tal y como la planteó el Gobierno, "lo cual es bueno", porque el Parlamento "no está de adorno".

  • Otro ejemplo son la reformas de seguridad. El ministro Cucalón señala cómo los vetos presidenciales, que incorporan cambios en las propuestas legislativas, consiguen pasar ciertas reformas por las que apuesta el Ejecutivo.

    Solo en lo que va de 2023, la Asamblea ha acogido más de 120 modificaciones planteadas por el presidente Lasso en sus vetos.

    Entre ellas, el Ministro recuerda las últimas reformas en materia de seguridad. Aunque el proyecto inicial del Ejecutivo fue prácticamente desmantelado, a su llegada, Cucalón intentó que al menos se acepten varias objeciones. Sobrevivieron 22 de 49.

    Con 117 votos, el Pleno acogió propuestas referentes a la conformación del Consejo de Seguridad, el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana y orden público, la destrucción de narcóticos, el agente encubierto digital, la finalidad y requisitos de la prisión preventiva y las reglas de la incautación, entre otros.

  • Garantías jurisdiccionales

    El Ministro de Gobierno también visita otras funciones del Estado para trabajar en reformas legislativas. Lo hizo, por ejemplo, con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

    "¿Cómo es posible que los jueces de primera instancia se transforman en constitucionales? Esos son los que a medianoche ven garantías jurisdiccionales, habeas corpus, acciones de protección", critica Cucalón.

    En ese tema, recuerda, que hay un precedente que dice que los jueces que actúan en funciones constitucionales no son sujeto de prevaricato, de actuar contra norma expresa.

    En el veto de la materia se incorporó una limitación para que esa facultad se limite a los jueces nacionales y constitucionales. Es decir, todos los demás jueces "deben saber que los vamos a meter presos" si lo hacen.

    El Ministro hace referencia a las decisiones judiciales que han permitido que ciertos delincuentes salgan en libertad por un abuso y mal uso de estas garantías.

    Sin embargo, este tema no fue aceptado por la Asamblea en el último veto en materia de seguridad. Por lo que Cucalón continuará trabajando para conseguir los cambios.

También le puede interesar: