Jueves, 13 de junio de 2024

Los rastros de corrupción que deja el gobierno de Guillermo Lasso

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2023 - 5:56

El Caso Encuentro engrosa una lista de casos de corrupción que se abrieron durante el gobierno de Guillermo Lasso. Hay una sentencia.

Guillermo Lasso, presidente de la República, previo a su viaje a Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2023, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2023 - 5:56

Guillermo Lasso, presidente de la República, previo a su viaje a Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2023, en Quito. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

El Caso Encuentro engrosa una lista de casos de corrupción que se abrieron durante el gobierno de Guillermo Lasso. Hay una sentencia.

El día que Guillermo Lasso se posesionó como Presidente, el 24 de mayo de 2021, firmó un decreto ejecutivo para emitir las normas de comportamiento ético gubernamental. Con ese documento, el Primer Mandatario intentaba reducir los actos de corrupción entre los funcionarios de su administración.

Sin embargo, aparentemente, este y otros esfuerzos -como la creación de la Secretaría Anticorrupción- no fueron suficientes. Las sospechas de supuesta corrupción han estado presentes en la administración Lasso.

En los casi 30 meses que el Gobierno lleva en el poder ha habido, al menos, cinco denuncias de corrupción. Una ya tiene sentencia y las demás están en investigación previa por parte de la Fiscalía. Todavía tienen carácter de reservado.

Supuesta corrupción en el período Lasso

El 16 de noviembre de 2023, la Fiscalía formulará cargos en contra de siete personas, entre las que está Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Este es el quinto caso de presunta corrupción en este período presidencial.

  • Caso Ministerio de Agricultura
    Fiscalía allanó la oficina en Quito de Ernesto Ripalda, investigado por una presunta negociación de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura. La diligencia se realizó la madrugada del 1 de abril de 2022.

    Fiscalía allanó la oficina en Quito de Ernesto Ripalda, investigado por una presunta negociación de cargos públicos en el Ministerio de Agricultura. La diligencia se realizó la madrugada del 1 de abril de 2022. Fiscalía

    La primera sospecha llegó en marzo de 2022 e involucraba al Ministerio de Agricultura. La Fiscalía investiga la presunta participación de Ernesto Ripalda en la negociación de un cargo en el viceministerio de Agricultura, por más de USD 2 millones.

    El caso no ha sobrepasado la etapa de reserva. Por lo que no se conocen mayores detalles de la trama.

    En ese entonces, la Fiscalía admitió que ese no era el único caso y que, desde septiembre de 2021, abrió de oficio varias investigaciones previas por presuntos hechos de corrupción alrededor de varias entidades públicas y actores políticos.

  • Otra alerta de corrupción se denominó Caso Danubio. Este trama se inició por una denuncia anónima recibida en la línea 1800-Delito. Ahora se conoce que la llamada se hizo del despacho de Carola Ríos, entonces directora del Senae, ya que a ella le ofrecieron USD 3 millones a cambio de un cargo en esa entidad.

    Parte de las evidencias recabadas por Fiscalía en el operativo realizado dentro del caso Danubio, en cuatro provincias, el 21 de julio de 2022.

    Parte de las evidencias recabadas por Fiscalía en el operativo realizado dentro del caso Danubio, en cuatro provincias, el 21 de julio de 2022. Fiscalía

    Aunque no están procesados, en ese caso se mencionó al "amigo de toda la vida" del Mandatario y su exconsejero presidencial para asuntos bananeros, Juan José Pons. Su domicilio fue allanado. También fueron nombrados Danilo Carrera y el exasambleísta de Creo, Guido Chiriboga.

    En ese caso, uno de los procesados aceptó el cometimiento del delito y recibió una sentencia reducida a través de un procedimiento abreviado.

  • Italo Cedeño durante una entrevista con el medio El Ciudadano, en 2013.

    Ítalo Cedeño durante una entrevista con el medio El Ciudadano, en 2013. El Ciudadano.

    Tras el escándalo del caso Danubio, el 28 de julio de 2022, el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, interpuso una denuncia ante la Fiscalía con respecto al mismo caso.

    Según el comunicado de la estatal petrolera, la denuncia se realizó con el fin de hallar a los presuntos responsables y autores intelectuales del tráfico de influencias en la entidad.

    No se conocen más detalles del proceso o la denuncia porque sigue siendo reservado. Cedeño salió de la entidad tras un escándalo en el que se reveló que su esposa tenía influencia en la gestión de cargos de la empresa pública.

  • En agosto de 2022 se conoció una nueva trama de corrupción en Petroecuador. La Fiscalía abrió una investigación previa por el supuesto cobro de sobornos de al menos USD 1 millón a una empresa de servicios petroleros.

    El 8 de febrero de 2023, el medio digital La Posta filtró una grabación en la que presuntamente interviene María José Romo, exasesora de la subgerencia de Petroecuador. Su interlocutor no ha sido identificado.

    En el audio filtrado, los intervinientes hablan de un contrato con la empresa en mención. Dicha empresa habría hecho una oferta de USD 7,5 millones y Petroecuador iba a presentar una contrapropuesta, por USD 5,5 millones con una condición: "Darles (USD) 4,5 (millones) para ustedes (la empresa). Y ellos cogerse el millón aparte".

    En medio de esta investigación, la Fiscalía allanó el domicilio de Marcos Miranda, quien hasta el 9 de febrero de 2023 era subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República. El caso sigue en etapa reservada.

  • Caso Encuentro - León de Troya

     

    El caso Encuentro se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en la CNEL y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), empresas que se encargan de la distribución y generación de energía eléctrica, respectivamente.

    Presuntamente, esta estructura habría operado en los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso para direccionar contratos a empresas de sus operadores. Además, en medio de estas negociaciones se habrían repartido sobornos y ganancias ilícitas.

    Además, la Fiscalía informó que este caso se unió al denominado León de Troya. En ese proceso, en cambio, se investiga una estructura de narcotráfico asociada a la mafia albanesa. Pero en la que también habría rastros de corrupción en varias instituciones públicas. Está pendiente la formulación de cargos.