Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso: "Hemos presenciado decisiones judiciales que indignan"

El presidente Guillermo Lasso convocó a un diálogo a los titulares de la Corte, la Judicatura y la Fiscalía, para analizar las últimas decisiones judiciales que han beneficiado a sentenciados por varios delitos.

El presidente Guillermo Lasso durante un evento en la Playita del Guasmo, en Guayaquil, el 8 de abril de 2022.

El presidente Guillermo Lasso durante un evento en la Playita del Guasmo, en Guayaquil, el 8 de abril de 2022.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 abr 2022 - 10:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este 23 de abril, el presidente Guillermo Lasso reaccionó ante las decisiones judiciales en favor de varios sentenciados, dictadas por jueces provinciales en los últimos días. Dijo que estas medidas "indignan a la ciudadanía y han quedado plasmados abusos que juegan en favor de criminales".

Por ello, Lasso llamó públicamente a dialogar al presidente de la Corte de Justicia, al del Consejo de la Judicatura y a la Fiscal General del Estado. Se trata de un "diálogo urgente para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender al Estado de Derecho de estos abusos", señaló el Mandatario en su comunicado.

La reunión será en Guayaquil mañana domingo 24 de abril.

Convoco públicamente a los presidentes de la @CorteNacional, @CJudicaturaEc y a la Fiscal del Estado @DianaSalazarM2 a un diálogo urgente para encontrar soluciones que aseguren la protección y seguridad de los ciudadanos. pic.twitter.com/JhM9PGQzf2

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 23, 2022

En las últimas semanas, Ecuador ha sido testigo de distintas acciones judiciales que han favorecido a sentenciados por corrupción o asesinatos.

Todo inició con el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas por un juez de Manglaralto, el pasado 9 de abril.

Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, entre 2013 y 2018, tiene dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años de cárcel, por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

Luego el 22 de abril, otro juez favoreció con arresto domiciliario a Junior Roldán, alias Jr, segundo al mando de la organización criminal Los Choneros. La defensa de alias Jr, sentenciado a 22 años de cárcel por asesinatos, interpuso un habeas corpus en tres ocasiones.

Mientras que en otro hecho, la Sala de lo Civil y Mercantil del Guayas aceptó parcialmente un habeas corpus para Alexander Quezada, miembros de la banda Los Lobos. Quezada es uno de los cinco prisioneros llevados a la cárcel La Roca tras la última masacre en el centro de rehabilitación de Turi.

Por otra parte, un juez de Manglaralto ordenó la liberación del holandés Vokshi Nezdet, a quien las autoridades de Países Bajos buscan por narcotráfico.

También le puede interesar: 

Agustín Grijalva: "La liberación de Glas es una violación de las normas"

El exjuez constitucional explica los alcances de una sentencia que elaboró, en 2021, sobre el habeas corpus. Asegura que hay una manipulación legal.

  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Guillermo Lasso
  • #Fiscalía
  • #Consejo de la Judicatura
  • #habeas corpus
  • #Jorge Glas
  • #alias JR

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Universidades de Quito exigen 'zona segura' ante un aumento de delincuencia en el norte de la ciudad

  • 02

    Video | Municipio se pronuncia por caída de una mujer de un juego mecánico en el parque Samanes, la víctima fue hospitalizada

  • 03

    El poder de las bacterias en la mesa: Nerea Zorokiain llega a Ecuador con el arte y la ciencia de fermentar

  • 04

    Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en una demanda abierta en Florida

  • 05

    José David Jiménez, presidente de Emelec, tras el 6-1 ante IDV: "Es un resultado que no refleja la realidad"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026