Jueves, 13 de junio de 2024

Petro es, por el momento, el único mandatario confirmado para la posesión de Noboa

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:36

Pese a las diferencias ideológicas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto asistir a la posesión de Daniel Noboa, este jueves 23 de noviembre.

Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, recibe la credencial del CNE, el 15 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

21 Nov 2023 - 14:36

Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, recibe la credencial del CNE, el 15 de noviembre de 2023. - Foto: Cuenta de X Daniel Noboa.

Pese a las diferencias ideológicas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto asistir a la posesión de Daniel Noboa, este jueves 23 de noviembre.

A dos días, de que Daniel Noboa asuma la Presidencia de Ecuador, Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia, es el único que ha confirmado su asistencia a la toma de posesión, que será el jueves 23 de noviembre.

Fuentes de la Presidencia confirmaron que Petro tiene previsto asistir a la investidura de Noboa, quien sustituirá a Guillermo Lasso y sigue encarnando una corriente más a la derecha que la que actualmente protagoniza el mandatario colombiano.

Su asistencia sigue la línea de las buenas relaciones que tienen los dos países, a pesar de las diferencias ideológicas y marcadas por necesidades comerciales y de otros asuntos en los que colaboran, como la seguridad, el combate de los negocios ilegales e incluso la cooperación energética.

Gustavo Petro quiere que el nuevo presidente de Ecuador sea uno de los presentes en una cumbre que quiere organizar con Venezuela, Panamá y Brasil para hablar sobre una mejor integración energética de la región que permita hacer frente a fenómenos como el del actual Fenómeno de El Niño.

Noboa tendrá un corto mandato de apenas dieciséis meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".

El Gobierno todavía no ha confirmado las comitivas o mandatarios internacionales que llegarán al país para el cambio de mando, que tendrá como escenarios la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.

El embajador de EE.UU. representará a Biden

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, representará al presidente estadounidense, Joe Biden, en la investidura del nuevo mandatario ecuatoriano, anunció este martes la Casa Blanca.

La oficina de Biden detalló en un comunicado que Fitzpatrick liderará la delegación estadounidense en el acto de investidura, que se celebrará el jueves en Quito.

Nota publicada a las 10:55 y actualizada a las 14:36 con la confirmación de la Casa Blanca.