Domingo, 05 de mayo de 2024

Guillermo Lasso deja el poder con una larga lista de promesas incumplidas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Nov 2023 - 5:59

Con pocas ofertas que se concretaron y otras que se quedaron a medias, Guillermo Lasso se despedirá de la Presidencia de la República con 10 grandes promesas incumplidas.

Temas de Guillermo Lasso, promesas cumplidas e incumplidas

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Nov 2023 - 5:59

Con pocas ofertas que se concretaron y otras que se quedaron a medias, Guillermo Lasso se despedirá de la Presidencia de la República con 10 grandes promesas incumplidas.

Al presidente Guillermo Lasso le tomó 10 años de proselitismo llegar al poder, en mayo de 2021. Ahora, 30 meses después, el Mandatario terminará su periodo de manera anticipada, el 23 de noviembre, y con la deuda de las promesas incumplidas.

Ya en el Ejecutivo, Lasso no pudo mantener la gobernabilidad necesaria para mantenerse en Carondelet, ni para ejecutar la mayoría de sus propuestas de campaña.

Y, aunque se deshizo de la Asamblea Nacional, que le bloqueó varios proyectos de ley, tampoco pudo gobernar solo, porque la Corte Constitucional se convirtió en un filtro imprevisto, que frenó la mayoría de sus decretos ley.

Es así que, pese a que el presidente Lasso anunció un libro sobre su 'legado' de 900 días, será más recordado por la lista de pendientes o intenciones que no pudo concretar, por factores propios o externos, y por el recrudecimiento de las distintas crisis que golpean al país.

Por ejemplo, solo en su plan de gobierno, el binomio Guillermo Lasso - Alfredo Borrero planteó 50 objetivos específicos, de los cuales la mayoría no se llegaron a cumplir. Y, a ellos, se suman las promesas hechas a lo largo de la campaña y del inicio de su gestión.

Lo que cumplió

  • El plan de vacunación contra el Covid-19 es, quizá, la obra más importante del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. En los primeros 100 días de administración cumplió su promesa de vacunar a nueve millones de personas. No fue una tarea fácil, pues la escasez de vacunas con la que tomó el poder y el escándalo de la vacunación VIP hacían pensar que el objetivo no se cumpliría.

  • Subir el salario mínimo

    Desde que asumió el poder, Lasso ha concretado un alza de USD 50 al salario básico, pese a las quejas de los empleadores. La meta era subir el salario hasta los USD 500, en cuatro años. Al no culminar su tercer año de gestión, el Mandatario saliente no alcanzará a definir el tercer incremento de USD 25 que debía hacerse a finales de 2023.

  • Luchar contra la desnutrición infantil

    La desnutrición crónica infantil cayó 3,5% entre 2018 y 2023, según los datos publicados en la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI). Y el Gobierno cerrará su mandato con una inversión de USD 650 millones en políticas orientadas a la reducción de la desnutrición infantil.

  • A finales de 2021, el Mandatario anunció que a partir de enero de 2022 el ISD bajará un 0,25% de forma paulatina cada trimestre, hasta pasar de 5% a 4%. Pese a la emergencia petrolera y a que se trata del tercer impuesto que más recauda, el Ejecutivo decidió mantener su palabra.

  • Crear un Código de Ética

    El Mandatario firmó el mismo 24 de mayo un decreto para expedir las normas de comportamiento para todo el Ejecutivo. Entre ellas están la prohibición de que los familiares de sus funcionarios ocupen cargos en el gobierno o tengan contratos con el Estado, el uso de autos y vehículos, el tipo de regalos que pueden recibir y la forma en que deben rendir cuentas.

    Aunque, finalmente, la creación de este Código no evitó supuestos casos de corrupción en el Gobierno. La Fiscalía tiene pendientes varias investigaciones por posibles delitos de tráfico de influencias, pago de sobornos o direccionamientos de contratos, entre otros.

  • Cooperación en seguridad

    Entre los planes de gobierno de Lasso estuvo incrementar la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado. Y así fue, la cooperación creció a la par que la inseguridad. Estados Unidos ha llegado a aportar alrededor de USD 100 millones anuales en cooperación en la materia. Incluso con programas de recompensas por información.

Lo que no cumplió

  • Aunque el Primer Mandatario prometió en campaña no subir impuestos y redujo el ISD, ICE e IVA, también subió el impuesto a la renta para quienes ganan más de USD 2.000, con lo que incrementó USD 1.900 millones anuales para las arcas fiscales.

  • El presidente Lasso prometió a los estudiantes eliminar la Secretaría de Educación Superior. Pero para ello requería de una reforma constitucional, por lo que se limitó a ofrecer cambios en la institución y en la Ley de Educación Superior.

    Al final, el Ejecutivo eliminó el examen de ingreso a cargo de la Senescyt, pero esa competencia retornó a las universidades públicas, que deben tomar su propio examen, aunque varias de ellas requieren de asistencia de la misma Secretaría para hacerlo.

  • Duplicar la producción petrolera

    Pese a todos los problemas que tiene el sistema petrolero, el presidente Guillermo Lasso planteó la ambiciosa meta de duplicar la producción petrolera hasta finalizar su mandato. Pero los problemas técnicos frenaron sus intenciones. Y, pocos meses después de llegar al poder, el Gobierno aceptó que lograr ese objetivo les tomaría hasta 2028.

  • En campaña, Lasso también prometió eliminar el polémico Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Pero tampoco pudo hacerlo. Lo que sí intentó fue retirarle atribuciones a través de un referendo, pero fracasó, porque la ciudadanía votó contra la propuesta.

  • Abrir 1.000 escuelas rurales

    El Gobierno ofreció reabrir 1.000 escuelas rurales, durante los cuatro años del periodo. Sin embargo, eso implicaría que hasta terminar su mandato, de forma adelantada, deberían haber reabierto 625 escuelas. Pero según los datos oficiales, van 247.

  • Eliminar la tabla de consumo

    Aunque en campaña ofreció eliminar la tabla de consumo de drogas, que establece las cantidades máximas que puede portar una persona sin que sea considerado delito, en sus 30 meses de gestión, el Mandatario no cumplió su palabra.

  • Construir 450.000 viviendas

    En su primer informe a la Nación, el Mandatario se comprometió a entregar 450.000 viviendas hasta finalizar su periodo. La cifra final que dio el Ejecutivo, en septiembre, fue de 21.596 "soluciones habitacionales". Es decir, incluye créditos y reparaciones. Solo 5.771 fueron entregadas de manera gratuita.

  • Firmar 10 acuerdos comerciales

    Uno de los grandes objetivos del presidente Lasso era firmar una decena de acuerdos comerciales, bajo el eslogan de "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador". En la lista estaban China, Japón, Rusia, Canadá, Corea del Sur, México, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Al final, solo se concretaron dos: China y Costa Rica.

  • La Alianza del Pacífico

    Incluso desde antes de llegar a Carondelet, el presidente Lasso hablaba de la necesidad de que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico. Y cuando llegó al poder ofreció concretarlo. Sin embargo, el Gobierno no logró cerrar un acuerdo comercial con México y las intenciones de formar parte del bloque comercial quedaron frustradas.

  • Uno de los ejes del plan de trabajo del binomio Creo - PSC se denominó el "fin de la corrupción". Pese a las distintas acciones anunciadas para luchar contra la corrupción, el presidente Lasso no logró eliminar ese 'cáncer' del Estado. Las dudas sobre los rastros de supuesta corrupción dentro de su gobierno no se han despejado aún.

  • Bonus: Seguridad, la deuda incalculable

    En su plan de trabajo, el presidente Lasso se comprometió a proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad, a manos del crimen organizado, convirtió a Ecuador en uno de los 10 países con mayor criminalidad, donde existen 21 homicidios al día. Además, Durán y Guayaquil entraron a la lista de las ciudades más violentas del mundo.