Miércoles, 17 de abril de 2024

EE. UU. financiará recompensas que Ecuador ofrecerá por delincuentes y terroristas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Oct 2023 - 21:30

De manera oficial, el 17 de octubre de 2023, Ecuador presentó Plan de Recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Oct 2023 - 21:30

De manera oficial, el 17 de octubre de 2023, Ecuador presentó Plan de Recompensas en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública.

Se trata de un programa de recompensas que busca integrar a la ciudadanía en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo; a través de la entrega de información anónima sobre la ubicación y otros datos de los miembros de bandas delincuenciales.

Para esto, se habilitó la línea telefónica 131, en todas las operadoras de telefonía móvil y fija que existen en Ecuador. El Call Center es atendido por agentes policiales y militares capacitados para recibir la información y redirigirlas a las unidades investigativas.

El anuncio se hizo durante un evento de entrega de equipamiento logístico para servidores policiales y lanzamiento del "Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos Contra la Seguridad Pública", realizado el 17 de octubre.

Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que una vez comprobada la veracidad de la información, el caso será remitido al Comando Sur de los Estados Unidos para que apruebe el pago de la recompensa ofrecida.

El primer caso en el que esta forma de trabajo se emplea es en el asesinato de Fernando Villavicencio. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció USD 6 millones a cambio de información de los autores intelectuales y el grupo criminal detrás del homicidio.

El presidente Guillermo Lasso ratificó que el financiamiento del Programa de Recompensas vendrá desde EE. UU. por lo que agradeció a este país por su colaboración económica y técnica para detener y procesar a quienes planeen o cometan actos delictivos.

"Solo el trabajo conjunto, articulado y de cooperación entre los Estados nos permitirá combatir al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado transnacional".

Ecuador es el cuarto país

Michael Flitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, explicó que el lanzamiento del Plan de Recompensas ecuatoriano no significa que se retira el ofrecimiento del caso Villavicencio, sino que esta iniciativa es la contraparte ecuatoriana del plan de recompensas regional que maneja EE. UU., desde 2013.

Michael Flitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, durante el lanzamiento del Plan de Recompensas. Quito, 17 de octubre de 2023

Michael Flitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, durante el lanzamiento del Plan de Recompensas. Quito, 17 de octubre de 2023 Primicias

"El anuncio es la ampliación de esta colaboración. El Programa no reemplaza nuestra oferta, no importa cuánta información ya hayan recibido. Ningún detalle es demasiado pequeño para que las conclusiones de la causa penal sean aún más claras", dijo el diplomático norteamericano.

Además, Fitzpatrick agregó que el programa en Ecuador será más amplio que los delitos transnacionales, si no que apunta también a los criminales que operan en los barrios y ciudades. Recordó que esto ya sucedió cuando en 2018 se cifró una recompensa de USD 100.000, entre Ecuador y Colombia, para atrapar a alias Guacho, cabecilla de un grupo armado que opera en la frontera entre los dos países.

Según el embajador, Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en sumarse a este programa de recompensas. Previamente, lo hicieron Colombia, Perú y Panamá.

Fitzpatrick también aprovechó su intervención para felicitar la tranquilidad en la que se desarrolló la jornada electoral y la ausencia de brotes de violencia.

"El voto pacífico de toda la población nacional el domingo, fue una señal clara y contundente. Un fuerte 'Sí' a favor de la democracia y un fuerte 'No' a los narcos, a los terroristas y a los narcoterroristas. Un 'No' a sus testaferros que lavan plata, tuercen los procesos legales o corrompen a funcionarios públicos".