Martes, 28 de mayo de 2024
u

Ecuador tendrá plan de recompensas para buscar criminales, al estilo de EE.UU.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2023 - 5:59

Desde 2013, Estados Unidos implementó el programa de recompensas para criminales transnacionales. Así se busca a los asesinos de Fernando Villavicencio.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2023 - 5:59

Desde 2013, Estados Unidos implementó el programa de recompensas para criminales transnacionales. Así se busca a los asesinos de Fernando Villavicencio.

Desde el 28 de septiembre de 2023, Estados Unidos (EE. UU.) ofrece USD 6 millones por información sobre los autores intelectuales o grupos de delincuencia organizada relacionados con el asesinato de Fernando Villavicencio.

A través del Departamento de Estado, EE. UU. tiene dos programas de recompensas para buscar a criminales en todo el mundo.

El primer programa tiene que ver con narcotraficantes. En esta iniciativa, el país estadounidense ha cifrado recompensas para capturar a famosos criminales como Joaquín 'El Chapo' Guzmán o Nemesio 'El Mencho' Oseguera, cabecillas de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Además, desde 2013, Estados Unidos implementó el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional. Esta iniciativa busca llevar ante la justicia a los principales fugitivos que operan fuera de Estados Unidos.   

Según los registros del Departamento de Estado, actualmente, 50 recompensas están vigentes en todo el mundo. Estas se relacionan con 46 casos porque hay algunos procesos -como el de Villavicencio- que tienen dos recompensas.

En cada caso, el Secretario de Estado de turno -en este momento, Antony Blinken- puede ofrecer hasta USD 25 millones por cada uno de los fugitivos.

De las 50 recompensas que son públicas en este momento, 25 son por USD 5 millones. Además, hay seis por USD 10 millones y otras 12 por USD 1 millón.

Recompensas con incógnitas

De los 46 casos con recompensas por delincuencia transnacional que Estados Unidos mantiene actualmente, 40 apuntan a delincuentes identificados por diferentes crímenes.

Allí está, por ejemplo, el caso de la Red Xaysavang, originaria de Laos y que se dedica al tráfico de vida silvestre. En este proceso, Estados Unidos ofrece USD 10.000 por datos que sirvan para el desmantelamiento total de esta organización criminal.

Sobre Villavicencio, en cambio, las autoridades estadounidenses pusieron USD 6 millones para buscar a los autores y co-conspiradores todavía no identificados.

Esto ya ha pasado en otros cuatro casos. Por ejemplo, esta misma figura se utilizó para buscar a los autores intelectuales del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo que fue ultimado en Colombia, en 2022.

Al igual que en el caso Villavicencio, casi de inmediato, las autoridades colombianas capturaron y sentenciaron a los autores materiales del crimen de Pecci. Pero aún no se ha dado con los mentalizadores del delito.

Este mismo mecanismo se implementó, además, para los casos de tres organizaciones transnacionales dedicadas al cibercrimen. En cada uno, Estados Unidos implementó dos recompensas para buscar a los líderes y socios de cada grupo.

Además, hay un caso que también guarda similitud con el de Villavicencio. En octubre de 2020, EE. UU. dispuso una recompensa de USD 1 millón para buscar a José Rodolfo Villarreal Hernández, miembro de alto rango del Cartel mexicano Beltrán-Leyva.

Villarreal está acusado en Estados Unidos por su papel en la dirección de un sicariato de un abogado defensor mexicano en el suburbio de Southlake, Texas, en 2013.

USD 135 millones pagados

Según los datos oficiales de Estados Unidos, entre los programas de recompensas para narcotraficantes y delincuentes transnacionales, se ha pagado USD 135 millones. Con la información recabada se ha capturado a 75 criminales.

Actualmente, las 50 recompensas por crimen organizado transnacional ofrecidas suman USD 208,5 millones.

Entre los criminales que busca EE. UU., a través de este programa, 14 se refieren a delitos cibernéticos. También hay sicarios, traficantes de animales y de cigarrillos.

En cuando a las nacionalidades, por otro lado, siete de los prófugos son chinos y seis rusos.

Además, hay cinco venezolanos. Se trata de funcionarios y exfuncionarios 'chavistas' acusados de lavado de activos y de evadir las sanciones estadounidenses en contra de la nación sudamericana.

Fausto Salinas, comandante de la Policía ecuatoriana, anunció que en los próximos días, el presidente Guillermo Lasso presentará oficialmente el Plan de Recompensas Ecuador, que sería el capítulo ecuatoriano de la iniciativa estadounidense.

Aunque todavía no se ha lanzado oficialmente, el programa ya está activo a través de la línea telefónica 131. En este número ya se puede entregar información sobre el asesinato de Villavicencio.