Sábado, 27 de abril de 2024

Judicatura incorpora a nueva integrante y revisa expedientes disciplinarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 22:05

Solanda Goyes, nueva vocal principal del Consejo de la Judicatura, dice que "se necesita reformar el actual reglamento" para la selección de jueces nacionales.

El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, la vocal Solanda Goyes (der.) y otros integrantes del organismo en sesión plenaria el 27 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 22:05

El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, la vocal Solanda Goyes (der.) y otros integrantes del organismo en sesión plenaria el 27 de febrero de 2024. - Foto: Judicatura

Solanda Goyes, nueva vocal principal del Consejo de la Judicatura, dice que "se necesita reformar el actual reglamento" para la selección de jueces nacionales.

El Pleno del Consejo de la Judicatura dispuso este martes, 27 de febrero de 2024, el inicio de acciones administrativas sobre el archivo de expedientes disciplinarios en las Direcciones Provinciales de este organismo.

La decisión se tomó tras conocer el informe de la Subdirección Nacional de Control Disciplinario en el que se determina que, en distintas Direcciones Provinciales, se archivaron 21 expedientes disciplinarios, de los cuales tres presentan irregularidades.

Al respecto, el Pleno dispuso que se inicien las acciones administrativas correspondientes sobre los servidores judiciales que tomaron esas decisiones, informó la entidad en un comunicado.

Las autoridades también ordenaron a las áreas técnicas dar seguimiento a las denuncias que implican declaratoria previa de error inexcusable o negligencia manifiesta. En ese sentido, las autoridades solicitarán informes a las Cortes Provinciales.

Solanda Goyes, nueva vocal

Entretanto, los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y el presidente Álvaro Román aceptaron la renuncia de Solanda Goyes a la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura.

Román agradeció el trabajo realizado durante cinco años y dispuso a la Dirección General se realicen los trámites pertinentes para que Solanda Goyes se principalice como vocal titular de la institución. Hasta tanto ella actúa como vocal suplente.

Goyes, quien reemplaza al exvocal Xavier Muñoz, aseguró que impulsará una agenda por una "nueva justicia". Muñoz enfrenta un proceso judicial por supuesta obstrucción a la justicia, y guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Respecto al concurso para la selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia, Goyes consideró que "se necesita reformar el actual reglamento y llevar un proceso limpio con reales parámetros de probidad, garantizar paridad de género, méritos, publicidad, transparencia, control social".

Reglamento para proteger honor

Además, el Pleno aprobó el Reglamento para el Tratamiento de Datos Personales dentro de Procesos Judiciales. El objeto es precautelar los derechos al honor, buen nombre y la no discriminación, por pasado judicial, de las y los intervinientes en procesos judiciales.

Este Reglamento es aplicable a la gestión de servidores judiciales, administrativos y jurisdiccionales, que tengan a su cargo el manejo de los módulos que conforman el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).