Jueves, 28 de marzo de 2024

Judicatura detecta presunta participación de dos funcionarios en el caso Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 15:32

El Consejo de la Judicatura lleva adelante las investigaciones en contra de los servidores judiciales relacionados con las presuntas irregularidades en el sorteo de las causas presentadas por el alcalde de Quito.

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los avances del concurso para jueces de la Corte Nacional, el 7 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 15:32

Autoridades del Consejo de la Judicatura informaron los avances del concurso para jueces de la Corte Nacional, el 7 de enero de 2021. - Foto: @CJudicaturaEc

El Consejo de la Judicatura lleva adelante las investigaciones en contra de los servidores judiciales relacionados con las presuntas irregularidades en el sorteo de las causas presentadas por el alcalde de Quito.

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó este lunes 9 de agosto sobre los avances de las investigaciones disciplinarias relacionadas con las presuntas irregularidades en el sorteo de las acciones de protección presentadas por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Las indagaciones fueron abiertas tras el fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, que dejó sin efecto el proceso de remoción en contra del alcalde Yunda.

El 8 de julio de 2021, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, señaló que la institución detectó irregularidades en el sorteo de jueces que trataron la acción de protección que interpuso Yunda contra su proceso de remoción.

Tras las primeras indagaciones, la Judicatura informó que se determinó la presunta participación de dos servidores judiciales adicionales en el sorteo de las acciones las causas. Por esto, se dispuso el inicio de dos nuevas investigaciones.

Estos dos nuevos sumarios se generaron como resultado de varias diligencias realizadas por la Dirección Provincial en el Ámbito Disciplinario, durante la investigación.

Otra base de los sumarios fueron los informes solicitados a las direcciones Provincial de Pichincha; de Talento Humano, Gestión Procesal y de Tecnologías de la Información del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la institución brindó "todo su apoyo a la Fiscalía para que se esclarezcan estas acciones y sus posibles responsables". Señaló especialmente la realización de un peritaje al sistema informático del CJ.

Pero eso no es todo; la institución alertó que estructuras delincuenciales pretenden desviar la atención de la ciudadanía hacia este organismo y sus autoridades, "en lugar de los verdaderos responsables".

También le puede interesar: