Domingo, 28 de abril de 2024

Vocales de la Judicatura logran diferir audiencia de llamado a juicio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Sep 2023 - 10:00

Los abogados de Juan José Morillo y Ruth Barreno pidieron diferir la audiencia preparatoria de juicio. La jueza Mercedes Caicedo acogió los pedidos.

Captura de pantalla de la sala virtual de la audiencia preparatoria de juicio del caso Vocales de la Judicatura, el 11 de septiembre de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Sep 2023 - 10:00

Captura de pantalla de la sala virtual de la audiencia preparatoria de juicio del caso Vocales de la Judicatura, el 11 de septiembre de 2023. - Foto: Captura de pantalla / Zoom / CNJ

Los abogados de Juan José Morillo y Ruth Barreno pidieron diferir la audiencia preparatoria de juicio. La jueza Mercedes Caicedo acogió los pedidos.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Juan José Morillo, Ruth Barreno, vocales de la Judicatura, y el juez Wladimir Jhayya no se instaló. La diligencia había sido convocada para las 08:45 del 11 de septiembre de 2023.

Sin embargo, por una solicitud de diferimiento presentada por los abogados de Morillo y Barreno, la audiencia en la que se definiría si por procesados irán a juicio por tráfico de influencias, se difirió.

Julio César Vasco, abogado de Morillo, fue el primero en intervenir. El defensor indicó que la ampliación a un informe pericial que había pedido Barreno fue notificada la noche anterior a la instalación de la audiencia, por lo que no tuvieron el tiempo suficiente para analizar ese documento e incluirlo en su estrategia de defensa.

Christopher Gallegos, defensor de Barreno, se sumó al pedido. Además, señaló que en el expediente todavía no está la versión de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea, ya que la Fiscalía no la ha receptado pese a que lo pidieron desde el 2 de agosto de 2023.

Por estas razones, las defensas de los vocales de la Judicatura, Morillo y Barreno, pidieron que la audiencia no se instale

Diana Salazar, fiscal General del Estado, respondió que la ampliación del informe pericial se notificó el domingo 10 de septiembre porque la defensa de Barreno la pidió recién el viernes 8 de septiembre, pasadas las 16:00.

Sobre la versión de Saquicela, en cambio, Salazar replicó que el político ha sido llamado a comparecer tres veces y no ha asistido. Pero no se ha podido llevarlo a declarar por medio de la fuerza pública, ya que todavía está abierto un proceso electoral en el que fue candidato.

Pese a estas argumentaciones y con el afán de cuidar el debido proceso y evitar eventuales nulidades, la jueza Mercedes Caicedo acogió los pedidos de diferimiento. La magistrada dijo que anunciará una nueva fecha y hora para la audiencia.

El caso de la Judicatura

El 28 de abril de 2023, la fiscal Salazar pidió fecha y hora a la CNJ para formular cargos a Morillo y Barreno, vocales de la Judicatura. Así como a Wladimir Jhayya, quien es juez de la Corte Provincial de Pichincha.

Los tres funcionarios judiciales son investigados por un presunto tráfico de influencias. Este caso se remonta a junio de 2022, cuando la Fiscalía abrió una investigación previa a raíz de un audio que fue filtrado por un medio digital.

Esta grabación hacía referencia a una supuesta influencia en una acción de protección que presentó Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, para evitar la destitución de ese cargo.

La formulación de cargos estuvo a cargo del juez Walter Macías. Ese reclamo fue aceptado, por lo que Macías fue separado del caso. Finalmente, el 22 de mayo de 2023, el caso fue asignado al despacho del juez Lauto De la Cadena. Posteriormente, la Judicatura destituyó a Macías.

Aunque, para la audiencia preparatoria de juicio, por un tema administrativo, la audiencia fue asumida por la conjueza Mercedes Caicedo.