Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso pide archivar la denuncia a asambleístas por supuesto chantaje

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 18:49

El Gobierno justificó que la decisión se tomó atendiendo el “clamor” por la unidad como principio fundamental.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2022 - 18:49

El Presidente de la República, Guillermo Lasso. Quito, 17 de junio de 2022 - Foto: Presidencia

El Gobierno justificó que la decisión se tomó atendiendo el “clamor” por la unidad como principio fundamental.

El presidente Guillermo Lasso envió, este 25 de agosto de 2022, un oficio en la que pide el archivo de la investigación previa en contra de cinco asambleístas que supuestamente pidieron "beneficios" a cambio de votos.

En marzo pasado, tras el archivo de la Ley de Inversiones en la Asamblea, el Mandatario denunció que cinco legisladores habrían solicitado cargos y hasta dinero en efectivo a cambio de votos. Lasso acusó directamente a Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, asambleístas de Pachakutik.

Lasso asegura en su nuevo oficio, él se enteró de estas "circunstancias" por comunicaciones de "terceras personas". Y por ello, entregó a la Fiscalía su denuncia, para que lleve adelante las investigaciones.

Más adelante, el Presidente dice que "en vista del tiempo transcurrido y en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha", solicita el archivo de la investigación previa. Lo hace con base en dos artículos del Código Integral Penal.

A través de un comunicado, el Gobierno justificó este pedido con el argumento de que es una respuesta al ”clamor” de los ecuatorianos de ”madurez y promover la unidad como principio fundamental del servicio público”

Según la denuncia presentada en marzo, los cinco legisladores de Pachakutik mantuvieron reuniones con un funcionario del Ministerio de Gobierno sobre la Ley de Inversiones, entonces en trámite en la Asamblea. Los asambleístas no negaron la reunión, pero sí que hayan pedido algún tipo de beneficio.

Esta petición se da cuando el Gobierno y la Asamblea retoman los diálogos para una nueva Ley de Inversiones. Y también en medio de las negociaciones para el juicio político al Consejo de la Judicatura, impulsado por el correísmo.

También le puede interesar: