Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso y Llori: los 'guiños' entre el Ejecutivo y el Legislativo

El presidente Guillermo Lasso y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, representan a tendencias opuestas pero se respaldan mutuamente en sus funciones.

El presidente Guillermo Lasso y la presidenta de la Asamblea en Carondelet, en una reunión con los transportistas, el 8 de junio de 2021.

El presidente Guillermo Lasso y la presidenta de la Asamblea en Carondelet, en una reunión con los transportistas, el 8 de junio de 2021.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

12 jun 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La advertencia de Pachakutik de que no reconocería la legitimidad del nuevo gobierno duró poco. La cúpula del movimiento indígena acordó una reunión con el presidente Guillermo Lasso, cuyo partido les dio la presidencia de la Asamblea Nacional.

Con los 12 votos del movimiento Creo, Guadalupe Llori fue electa como titular del Legislativo, para los dos primeros años de periodo. En su discurso de posesión, ella agradeció al Primer Mandatario y sus coiderarios por su apoyo y le ofreció gobernabilidad en el Parlamento.

Ahí la asambleísta dijo además que "empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador". Adoptando el eslogan de la campaña presidencial de Lasso.

Diez días después de que el oficialismo diera la espalda a sus aliados electorales, el Partido Social Cristiano (PSC), y de que le diera la presidencia de la Asamblea a Pachakutik, Llori posesionó a Lasso en su cargo.

En una histórica fotografía, la lideresa indígena le puso la banda presidencial al empresario guayaquileño.

thumb
lasso

Además, Pachakutik conformó una 'nueva mayoría' con el oficialismo, la Izquierda Democrática y los independientes. Aunque el acuerdo de la primera sesión se resquebrajó al momento de elegir comisiones legislativas.

Tampoco hay claridad aún en si darán paso a las reformas que remita el Ejecutivo más adelante. Pero, el Mandatario ya tiene una aliada clave en el Parlamento. Aunque Llori afirmó que no hay un pacto con el gobierno y que fiscalizarán su actuación.

thumb
El presidente Guillermo Lasso y Guadalupe Llori en una ceremonia indígena en Tamboloma, Tungurahua, el 26 de mayo del 2021.Presidencia

Desde entonces, en una afable relación, los presidentes de las dos funciones del Estado han compartido otros momentos juntos en las últimas tres semanas. Por ejemplo, Llori acompañó a Lasso a la recepción de su primer bastón de mando indígena, en Pilahuín (Tungurahua).

La titular del Legislativo también sirvió de vínculo entre el Ejecutivo y otro de los sectores clave del país: los transportistas. Ya que, según la dirigencia del taxismo, ella promovió el encuentro que se dio en el Palacio de Carondelet.

Fernando Valdez, presidente de la Federación de Taxis Ejecutivos del Ecuador, agradece a la presidenta de la Asamblea Nacional, @GuadalupeLlori, por ser el nexo para abrir mesas de diálogo a fin de analizar las observaciones presidenciales a las reformas a la #LeyDeTránsito. pic.twitter.com/cY95baeyxv

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 8, 2021

Y justamente el movimiento indígena y los transportistas fueron protagonistas del paro nacional de octubre de 2019, que obligó al gobierno anterior a trasladar la sede presidencial a Guayaquil, militarizar la capital y derogar la liberación de los precios de los combustibles.

Pero, después de la reciente reunión, los transportistas se sumaron al acuerdo de gobernabilidad con el Ejecutivo, que creó una comisión que analizará las demandas del sector.

Esta no es la primera vez que Lasso y Llori convergen políticamente. Ya en marzo de 2017, en la anterior campaña presidencial de Creo, la entonces Prefecta de Orellana acompañó en un mitin al entonces candidato.

La cita se dio en Sucumbíos y cinco de los seis prefectos amazónicos estuvieron presentes y compartieron tarima con el actual Jefe de Estado, sumándose al entonces acuerdo denominado "por el cambio".

  • #Ejecutivo
  • #Guillermo Lasso
  • #Legislativo
  • #Pachakutik
  • #movimiento Creo
  • #gobernabilidad
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Navidad en el juzgado: Todo lo que se debe saber antes del juicio de Aquiles Alvarez por el caso Triple A

  • 02

    Daniel Noboa recibirá al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para fortalecer la agenda de seguridad

  • 03

    Mario Godoy, presidente de la Judicatura, deberá comparecer en un plazo de ocho días ante la Asamblea Nacional

  • 04

    La Asamblea Nacional decide la comparecencia de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura

  • 05

    El expresidente Rodrigo Borja recibió el último adiós en un funeral de Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025