Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso retira proyecto de Ley de Pandemia presentado por Moreno

El Presidente cuestionó que la iniciativa contenía propuestas inconstitucionales y "no atiende a la realidad económica y social que el país se encuentra viviendo".

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del "Teatro del Barrio", este 12 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del "Teatro del Barrio", este 12 de agosto de 2021.

Presidencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 ago 2021 - 08:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente Guillermo Lasso retiró este 12 de agosto de 2021 el proyecto de Ley de Gestión de la Pandemia, presentado por su predecesor, Lenín Moreno. El proyecto fue un requerimiento de la Corte Constitucional, para poder aplicar restricciones a la población sin necesidad de un estado de excepción.

En el oficio enviado por Lasso a la Asamblea, Lasso señala que "lamentablemente" ese proyecto contiene disposiciones contrarias a la Constitución. Asegura que no atiende a la realidad económica y social que el país se encuentra viviendo.

"El proyecto crea nuevos mecanismos de restricción de derechos que se encuentran destinados únicamente al caso extraordinario de una nueva emergencia sanitaria por pandemia, pero no contempla garantías para las personas que pudieran verse afectadas por su aplicación"

Además que reitera que el único régimen que puede restringir derechos es el estado de excepción. Aún así, este proyecto de ley señalaba en su primer artículo que buscaba restringir el derecho ciudadano a la libre circulación y reunión. Este texto, de entrada, generó un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El oficio de Lasso también apunta a los vacíos que tenía el proyecto de ley, pues no establecía los mecanismos ni el ente encargado del cobro de las sanciones que se creaban. Este problema ya se dio al inicio de la pandemia en 2020, cuando se impusieron multas que no se podían cobrar.

Lasso deberá entregar un nuevo proyecto

Tras el retiro del proyecto, la Comisión de Salud de la Asamblea emitió un comunicado en el que solicitan al Presidente que remita un nuevo proyecto para esta material.

El presidente de la mesa, Marcos Molina, en días pasados dijo que estaban a la espera de las observaciones de la Secretaría Jurídica al texto. Justamente en las primeras reuniones entre el Legislativo y el Ejecutivo se habrían detectado estas inconstitucionalidades.

Pero más allá de la solicitud de la Comisión, Lasso está obligado a enviar un nuevo proyecto, pues es parte de los dictámenes de la Corte Constitucional de revisión a los estados de excepción. Esta institución solicitó al Ejecutivo que cree una normativa que permita regular las restricciones necesarias para el control de la pandemia dentro del régimen ordinario.

Incluso en la revisión del primer estado de excepción para El Oro y Guayaquil emitido ya por Lasso, la Corte insistió en la necesidad de que la Asamblea tramite dicho proyecto para hacer frente a la pandemia en el régimen ordinario.

El proyecto de ley fue entregado el 22 de abril de 2021 por el presidente del COE, Juan Zapata, ratificado por Lasso en el cargo. La entrega se dio ya en medio de críticas de la Corte Constitucional, pues el Gobierno de Lenín Moreno tardó más de ocho meses.

También le puede interesar:

Corte insiste a la Asamblea en trámite de ley para restricciones de pandemia

El organismo declaró la constitucionalidad del último decreto de estado de excepción, focalizado en El Oro y la ciudad de Guayaquil.

Dos vacíos aquejan a la nueva Ley de gestión de la pandemia

La propuesta planteada busca establecer un sistema de multas para quienes rompan las restricciones, pero no está claro el mecanismo para cobrarlas.

  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Proyecto de ley
  • #Secretaría Jurídica de la Presidencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024