Viernes, 29 de marzo de 2024

Una mansión sería nexo entre Ina Papers y red de corrupción hospitalaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 13:10

La trama de corrupción y de crimen organizado relacionada con el presunto narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero y Xavier Jordán, investigado por supuestos negocios con hospitales públicos, podría tener otro capítulo.

Mansión ubicada en Santa Elena cuya negociación involucraría a Xavier Jordán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2022 - 13:10

Mansión ubicada en Santa Elena cuya negociación involucraría a Xavier Jordán. 8 de junio de 2022 - Foto: Facebook.com/FernandoVillavicencioEC

La trama de corrupción y de crimen organizado relacionada con el presunto narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero y Xavier Jordán, investigado por supuestos negocios con hospitales públicos, podría tener otro capítulo.

Fernando Villavicencio, asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Fiscalización, pidió a la Fiscalía General que investigue la negociación de una mansión, ubicada en la provincia de Santa Elena.

Según el legislador, en la compra-venta de la lujosa residencia aparecen algunos actores de una red de corrupción vinculada al escándalo de venta de medicamentos e insumos a los hospitales públicos al inicio de la pandemia de Covid-19 en Ecuador.

Villavicencio asegura que este negocio sería el vínculo con la llamada trama de los Ina Papers y con supuestos sobornos pagados por la empresa china, SinoHydro, constructora de la problemática central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

Según la investigación de Villavicencio, la Sociedad Inversiones Larena Ltda. era propietaria de una mansión valorada en USD 3 millones.

Y esta sociedad estaría relacionada con personas cercanas al expresidente Lenín Moreno y con el caso Ina Papers.

La compradora, en cambio, sería la empresa Robrot LTD, domiciliada en Londres, y cuyo representante legal, Jaime Coronado, estaría relacionada con Xavier Jordán, según Villavicencio.

Villavicencio, quien calificó a estos nexos como "más peligrosos", dijo que remitió la información a la Fiscalía, a la Policía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) porque los negocios con la mansión no ha sido investigados aun.

El rol de Aleaga

Villavicencio se mostró sorprendido por la relación del asambleísta correísta Ronny Alega con personas que también tuvieron vínculos con los 'Ina Papers'.

Durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno, Alega fue uno de los denunciantes de este caso.

La Fiscalía investiga un presunto delito de cohecho. La hipótesis inicial es que entre 2010 y 2018 funcionó una red de empresas offshore para la gestión y cobro de sobornos por parte de funcionarios cercanos al expresidente Lenín Moreno.

El presidente de la Comisión de Fiscalización insistió en que el Comité de Ética de la Asamblea debería investigar la vinculación de Aleaga con la red de corrupción.

Villavicencio adelantó que también analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra Aleaga.


También le puede interesar: