Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las sillas en la 'mesa chica' de Moreno se reacomodan

El presidente Lenín Moreno junto a Sebastián Roldán y María Paula Romo, en una reunión con la Feine, el 20 de noviembre de 2019.

El presidente Lenín Moreno junto a Sebastián Roldán y María Paula Romo, en una reunión con la Feine, el 20 de noviembre de 2019.

Presidencia, Flickr

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 nov 2019 - 00:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la política se conoce como 'mesa chica' al grupo de asesores más cercanos a un mandatario. Es usualmente el grupo que más influye en la toma de decisiones y sus integrantes son quienes ostentan un poder real, aunque no necesariamente en primera línea.

La estructura de la Presidencia ha sufrido varias modificaciones y los colaboradores cercanos de Lenín Moreno son pocos. En la 'mesa chica' del Ejecutivo se sientan sus principales consejeros, para analizar los temas de coyuntura y planificar acciones.

Al inicio de 2019 ese grupo lucía así:

thumb
  • El vicepresidente Otto Sonenholzner,
  • El exsecretario General de la Presidencia, José Agusto
  • La ministra de Gobierno, María Paula Romo
  • El ministro de Finanzas, Richard Martínez
  • El exsecretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda
  • El exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena
  • El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán
  • La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez
  • Y el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta

A seis semanas de que termine el año, las piezas se han reacomodado en el entorno político presidencial. De los seis funcionarios de esa 'mesa chica' que rodeaban a Moreno quedan dos.

Sin embargo, ese cónclave de consejo para el presidente Moreno se ha ido reduciendo. Por ejemplo, Cuesta renunció a su cargo el 10 de septiembre y su consejería fue eliminada.

Después Michelena decidió mudarse. Dejó en junio la Secom para ocupar el Ministerio de Telecomunicaciones. En su lugar quedó Gabriel Arroba.

Lo mismo hizo Iván Granda. El 21 de octubre, días después del paro nacional, cambió la Secretaría Anticorrupción por el despacho del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y en su lugar quedó Dora Ordóñez.

Y desde hace dos días no hay Secretario General. Agusto pasó al Ministerio de Energía; Pesántez está encargada del puesto temporalmente. El nombre que suena para ocuparlo es el de Roldán, haciendo probablemente que la Secretaría Particular desparezca y se deba reorganizar una vez más la estructura administrativa de Carondelet.

Sin embargo, como ya pasó con Michelena, es probable que desde su salida de la nómina de Carondelet, la presencia de estos funcionarios en las reuniones de la 'mesa chica' sea menos frecuente.

El Gabinete Estratégico de la Presidencia

En enero, el Primer Mandatario creó el Gabinete Estratégico, con el Decreto 660. En ese entonces, Moreno aún contaba con la 'mesa chica' completa y esta nueva estructura estaba conformada por la mayoría de sus consejeros más cercanos.

Este gabinete está legalmente conformado por los titulares de la Vicepresidencia, las secretarías General, Jurídica, Particular, de Comunicación, y los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Y ahora luce así:

thumb

De esos funcionarios, los cercanos a Moreno son los más antiguos: Johana Pesántez y Juan Sebastián Roldán. La primera fue Ministra de Justicia en el gobierno de Rafael Correa y el segundo pertenece al movimiento político Ruptura.

La siguiente es María Paula Romo, quien se encarga del cabildeo político, sea con los representantes de partidos en la Asamblea o con las organizaciones sociales del país; lo que hacía la anterior Secretaría de la Política, que fue absorbida por el Ministerio de Gobierno.

El canciller Valencia ha pasado especialmente ocupado las últimas semanas en el exterior, tras las manifestaciones de octubre. El funcionario es un diplomático de carrera y no tiene un perfil político.

Mientras tanto, el vicepresidente Sonnenholzner recorre el país entregando créditos, revisando proyectos y ofreciendo diálogo y compromisos. En lo que parecería una precampaña electoral, aunque sin destino fijo aún.

En la Secom está uno de sus hombres, Gabriel Arroba. Mientras que la Secretaría General sigue bajo encargo, ante la ausencia de un titular.

Precisamente lo que busca ahora el Ejecutivo es contar con más perfiles que sean técnicos y políticos en su gabinete. El problema es la ausencia de candidatos. De los últimos cambios ese fue uno de los argumentos, por ejemplo, para las salidas de Carlos Pérez, de Energía, y Berenice Cordero, del MIES.

Califique como positiva o negativa la gestión de los ministros o secretarios más cercanos al presidente Lenín Moreno, pulsando las flechas azules o rojas. La lista se ordenará en función de los votos.

  • #Lenín Moreno
  • #Ejecutivo
  • #María Paula Romo
  • #Juan Sebastián Roldán

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Conozca las vías que están cerradas en Ecuador el 17 de septiembre, como protesta por el fin del subsidio al diésel

  • 02

    Cae el presunto cabecilla de Los Tiguerones en Guayaquil, sentenciado por el asesinato de un policía

  • 03

    Qué pasa hoy

  • 04

    Independiente del Valle vs. Once Caldas: un partido de goleadores en racha por la Copa Sudamericana

  • 05

    Master chefs de Taiwán compartieron recetas de su gastronomía tradicional, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024