Miércoles, 24 de abril de 2024

Carlos Luis Morales asegura que encontró "cosas graves" en la Prefectura del Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2019 - 0:03

Carlos Luis Morales final

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2019 - 0:03

El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, dice que no descarta el ingreso de nuevo personal, pero que serán perfiles técnicos como geólogos y topógrafos. - Foto: Cortesía

El prefecto de la provincia abrió, oficialmente, las puertas del Gobierno Provincial. Morales dijo a PRIMICIAS que está verificando todas las irregularidades que dejó la anterior administración, liderada por Jimmy Jairala, y que anunciará los resultados el jueves 22 de agosto.

Fueron 60 días laborables durante los cuales la Prefectura del Guayas permaneció cerrada. Ahora, Carlos Luis Morales asegura que ha "ordenado la casa".

Durante dos periodos (8 años), esta 'casa' fue administrada por Jimmy Jairala, quien -en algún momento- fue cercano al actual prefecto de la provincia. Morales, quien llegó al cargo auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC), prefiere no responder si siguen siendo amigos.

"Antes de cualquier relación, primero el Guayas. Si realmente me quieren y me respetan, le digo a mis amigos y familia que me permitan gobernar el Guayas que yo quiero", dice Morales sobre Jairala. Ellos fueron compañeros de partido, en el Centro Democrático, pero al asumir el cargo Morales no se limitó en las críticas a su antecesor.

Tanto que cerró la Prefectura para realizar una auditoría financiera, revisar posibles ilegalidades en contratos laborales e incluso revisar el estado físico del edificio.

¿Por qué tomó más tiempo del previsto el cierre de la Prefectura?

Morales añadió que, "otra cosa que nos fortaleció mucho, es que estamos más unidos que nunca con los alcaldes y representantes de juntas parroquiales, esto es en equipo".

Les dije a ellos: ‘sin ustedes no puedo, Guayas es de ustedes, todos pertenecemos a ella’. Es por eso que aquí se toman las decisiones unificadamente.

¿Por qué ordenó la auditoría?

¿Tiene resultados de la auditoría?

¿Habrá más despidos? ¿Cuánto ahorra en pago de salarios?

En campaña mencionó que el agro será su prioridad ¿cuáles son sus planes? 

Estamos pensando en implementar una empresa pública agrícola en la que los agricultores puedan acceder a un crédito oportuno y barato, en la que la tecnología y la innovación sean incorporadas para ser más competitivos.

Dar más riego a los agricultores para que puedan doblar su producción. Mi reto es que Guayas vuelva a ser el granero de Ecuador.

¿Cuáles son sus metas en vialidad?

En caminos de primer orden dejarlos todos ampliados a 4 carriles, tenemos 732 kilómetros de vías de primer orden.

Las mejores vías son del Guayas, lo tengo que reconocer, eso no significa que no vayamos a trabajar en vías secundarias o tener conversaciones con el Gobierno francés para traer 32 puentes con una inversión de USD 100 millones.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) acaba de firmar un contrato con el Gobierno del Guayas después de 11 años, eso significa credibilidad.

¿Las concesiones de vías seguirán?

Vamos a ampliar la vía Tres Postes - Jujan para tener los cuatro carriles, como un viaducto a través del cual vamos a salir a la arteria principal que lleva a Los Ríos y Santo Domingo.

Seguimos ampliando la vía Naranjal – Tenguel y Tenguel – Río 7. Estamos trabajando en dos vías importantes. Prometí un kilómetro diario y estamos trabajando 5,5 kilómetros diarios en tareas de mantenimiento y reconstrucción.