Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cuáles son las multas por no votar y no asistir a las mesas electorales en la consulta popular?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:46

Los ciudadanos que no acudan a las urnas para la consulta popular de 2024 se exponen a altas multas. Los miembros de las juntas receptoras del voto también reciben sanciones si no cumplen con su labor.

Este 21 d eabril de 204 se realizará la Consulta Popular y Referendo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:46

Este 21 d eabril de 204 se realizará la consulta popular y referendo. - Foto: CNE

Los ciudadanos que no acudan a las urnas para la consulta popular de 2024 se exponen a altas multas. Los miembros de las juntas receptoras del voto también reciben sanciones si no cumplen con su labor.

Los ecuatorianos regresarán a las urnas el 21 de abril de 2024 para la consulta popular y referendo convocado por el presidente Daniel Noboa. Quienes no asistan a votar o no cumplan con su rol en las juntas receptoras del voto deberán pagar multas.

Este nuevo proceso electoral se realiza en medio de la crisis energética, por lo que el Gobierno se vio obligado a suspender la jornada laboral dos días (18 y 19 de abril) para garantizar que el proceso se cumpla a cabalidad.

Ese día, los ecuatorianos votarán Sí o No a 11 preguntas planteadas por el primer mandatario y que pasaron el control de la Corte Constitucional. Están relacionadas principalmente con temas de seguridad.

Multas por no votar

Quienes no acudan a las urnas en la consulta popular deberán pagar una multa correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), eso es USD 46 en 2024.

El voto en Ecuador es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años. Las personas que no acudan a sufragar tampoco recibirán el certificado de votación, que aún es un requisito en muchos trámites ciudadanos.  

Esta multa es acumulable. Es decir, si un ciudadano no ha votado en los anteriores procesos electorales, las sanciones se acumulan.

Multas en las Juntas Receptoras del Voto

Además de la multa por no votar, existen otras sanciones electorales:

  • Para un miembro de las juntas receptoras del voto por no asistir a las capacitaciones: el 10% del Salario Básico Unificado, es decir, USD 46.
  • Por no asistir a las juntas receptoras del voto (JRV): 15% del SBU, es decir, USD 69.
  • Por abandonar funciones como miembro de una JRV: Esta es la más alta y va desde 11 hasta 22 salarios básicos unificados, es decir, desde USD 4.600 a USD 9.200.

¿Cómo consultar si tengo una multa en el CNE?

Los ciudadanos pueden acceder a la página web del Consejo Nacional Electoral y consultar esa información ingresando su número de cédula y fecha de nacimiento. Aparecerá una ventana donde se detalla el monto de las multas que tenga.

También pueden acudir a la Delegación Provincial del CNE de su ciudad o la más cercana.