Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Narcos en el fútbol: 'Cuidado por generalizar se ensucia a otros', le dice Loor al embajador Fitzpatrick

El presidente de la liga de fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor, reacciona a las declaraciones del embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, sobre la presunta presencia del narcotráfico en equipos deportivos.

Imagen referencial del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en una conferencia sobre los cambios en el torneo durante su gestión, octubre de 2023.

Imagen referencial del presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, en una conferencia sobre los cambios en el torneo durante su gestión, octubre de 2023.

Red social X @miguelloor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 dic 2023 - 12:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Al igual que las declaraciones sobre los 'narcogenerales' en Ecuador, la nueva intervención del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre 'testaferros' en el futbol ecuatoriano, ha sacudido las esferas políticas y deportivas.

En la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en Quito el 7 de diciembre, Fitzpatrick destacó las acciones del gobierno para enfrentar al crimen organizado, pero lamentó que el narcotráfico siga infiltrado en ciertos esquemas de poder.

"La legitimidad y la integridad judicial para la defensa de una democracia justa sigue en riesgo", dijo Fitzpatrick ante un auditorio lleno, rechazando además que ocho funcionarios judiciales fueron asesinados en lo que va de 2023.

Pero el Embajador fue por más y mencionó el lavado de activos y las empresas fachadas, al que recurren las mafias para limpiar sus actividades ilícitas.

"A aquellos funcionarios públicos, líderes de partidos, empresarios, autoridades judiciales, y hasta faranduleros que se dicen a sí mismos que 'nadie me va a atrapar,' o que 'todos lo hacen,' (...) permítanme decirles: están equivocados", agregó el diplomático estadounidense en el país.

  • Estados Unidos preocupado por los 'narcogenerales' en Ecuador

Según Fitzpatrick, los corruptos no solo 'mueven' sus fichas en el sector público, también lo hacen ahora a través del deporte, y concretamente en los equipos del fútbol ecuatoriano.

"Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias y empresas ficticias de deportes. (...) Están metidos en hasta la pasión nacional: el futbol, usando algunos equipos para lavar su plata".

Michael Fitzpatrick, embajador de EE.UU.

En medio de la polémica surgida por las acusaciones del funcionario, la Embajada estadounidense publicó este viernes el discurso textual de Fitzpatrick, en el que también abogó para que la Asamblea apruebe una Ley de Extinción de Dominio, que sería clave para incautar los bienes ligados al narcotráfico.

"Si los corruptos y los narcos – y sus protectores políticos y económicos – saben que de verdad no van a ganar nada de plata con sus jugadas ilegales, no van a tomar los riesgos", añadió el Embajador.

La respuesta de Loor

Un día después de lo mencionado por el Embajador, el presidente de la liga ecuatoriana (LigaPro), Miguel Ángel Loor, rechazó las acusaciones con un tono casi de indignación.

Para Loor, quien estuvo involucrado en un supuesto caso de defraudación tributaria, los equipos ecuatorianos ahora están auditados 'como nunca antes en su historia'.

"Los clubes profesionales de primera división en LigaPro tienen balances auditados desde el 2019", aseguró Loor, alegando que los equipos presentan reportes a la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la Fiscalía (UAFE) desde este año.

Loor continuó su defensa afirmando que los clubes de fútbol tienen acuerdos con el SRI, el Ministerio del Interior y hasta consiguieron una certificación ISO-9001.

"Cuidado por la generalización del mensaje, se ensucia (mediáticamente) a clubes y personas que han cumplido a raja tabla la normativa interna", le dijo Loor a Fitzpatrick, no sin antes lanzar su propia pregunta a la Embajada.

"¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de segunda categoría o clubes amateur?", añadió el dirigente deportivo.

  • #narcotráfico
  • #lavado de activos
  • #crimen organizado
  • #Michael Fitzpatrick
  • #futbol ecuatoriano
  • #Liga Pro
  • #Miguel Ángel Loor
  • #testaferro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Los jóvenes adultos de Ecuador pueden ser determinantes en la consulta popular y referéndum 2025

  • 02

    ¿Dónde votar? Consulte aquí su lugar de votación para la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador

  • 03

    ¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular y referéndum 2025 y sus anexos en Ecuador?

  • 04

    ¿A qué hora se conocerán los resultados de la consulta popular y el referéndum 2025 en Ecuador?

  • 05

    Esto dice la madre de Jorge Glas sobre las enfermedades del exvicepresidente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025