“No se puede culpar a la aseguradora de la falta de hospital en Pedernales”

Política

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Protestas en el terreno donde debía construirse el hospital de Pedernales, donde hizo un recorrido el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez (centro), el 9 de junio de 2020. - Foto: Rubén Mendoza

“No se puede culpar a la aseguradora de la falta de hospital en Pedernales”

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

28 Ago 2020 - 0:03

Confianza S.A. explica la ejecución de la póliza de buen uso del anticipo (USD 8 millones) otorgada al Consorcio. “Medimos los riesgos, pero no se puede medir lo que se oculta”, admite la aseguradora.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio de Contratación de Obras (Secob) responsabilizan a Seguros Confianza S.A. del estado actual de la construcción del hospital básico de Pedernales: la obra está paralizada.

El titular del MTOP, Gabriel Martínez, asegura que no hay dinero para dar el anticipo a la nueva compañía que se encargará de la construcción de la casa de salud.

La obra se adjudicó de forma directa, en julio de 2020, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esta será la tercera constructora que estará a cargo del mismo frustrado proyecto.

Por eso, el Secob reclama que la aseguradora pague USD 8 millones y ese monto transferir a los militares. Esa cantidad corresponde a la póliza de buen uso del anticipio que Confianza S.A. firmó con el Consorcio Pedernales Manabí.

20 años sin hospital

El 17 de julio de 2020, el MTOP dio por terminado el contrato, de forma unilateral, con el Consorcio Pedernales. Sus representantes están detenidos como parte de una trama de corrupción investigada por la Fiscalía.

Aquí empieza el trasiego para recuperar los dineros entregados. Como el Consorcio Pedernales asegura que no pagará, las autoridades cercan a la aseguradora para ejecutar las pólizas. Esto ante la presión de los 70 mil habitantes de Pedernales, un cantón que hace dos décadas reclama un hospital (ver línea de tiempo).

“Honramos nuestras obligaciones”

El Procurador Judicial de Seguros Confianza S.A., Gabriel Mármol Blum, asegura que “tenemos la capacidad financiera para honrar todas nuestras obligaciones. En 34 años de historia, hemos garantizado algunas de las obras más importantes del país”.

“La empresa ha respondido a todas sus obligaciones dentro del marco de la Ley, ganando la confianza de instituciones en todo el país que encuentran en Seguros Confianza las garantías y tranquilidad que necesitan”.

Gabriel Mármol Blum, Procurador Judicial de Seguros Confianza S.A.

Según él, han contribuido al “desarrollo económico desde el compromiso, la ética y la transparencia”. Aquí las respuestas dadas a PRIMICIAS.

Según el MTOP,  Confianza S.A. no quiere cumplir con la ejecución de estas garantías. ¿Es así?

Es absolutamente falso. De hecho, el 4 de agosto de 2020 la aseguradora pagó la póliza de fiel cumplimiento de contrato por un monto de UDS 821.475.

Además, la solicitud del Secob para la ejecución de la póliza de buen uso de anticipo fue el 14 de agosto, por lo que Confianza S.A. está dentro del plazo que marca la Ley para atender a este reclamo.

Hay una liquidación que Confianza S.A. hace por la póliza del buen uso del anticipo, para pagar USD 1,9 millones y no USD 8 millones como pide Secob. ¿Por qué?

La póliza de buen uso de anticipo cubre el riesgo del mal uso del anticipo materia del contrato. En este caso, gran parte del anticipo está depositado en dos cuentas bancarias a nombre del Consorcio.

Esos fondos han sido retenidos por orden de la Fiscalía, pero que no han sido mal empleados; siendo recursos públicos pertenecen al Estado.

El Código Orgánico de Planificación establece que “los anticipos correspondientes a la contratación pública no pierden su calidad de recursos públicos hasta ser devengados”.

¿El Estado debe recuperar los fondos retenidos en dos cuentas bancarias?

El MTOP exige a Confianza que se pague la totalidad del anticipo entregado, incluidos los fondos que se encuentran en las cuentas bancarias.

Por orden de la Jueza Constitucional, el Secob debe pronunciarse sobre la recuperación y deducción de los valores del anticipo que constan retenidos en las cuentas del Banco Internacional y BanEcuador como parte de recursos públicos.

Esos recursos deberían ser recuperados a través de la cooperación interinstitucional. Seguros Confianza pondrá a disposición del Secob el valor de USD 1,914.611 conforme a la cobertura de la póliza.

Para el MTOP, la posición de Confianza  es ilegal y pone en riesgo el hospital de Pedernales. ¿Es así?

Confianza siempre actúa de acuerdo a lo que marca la Ley y al compromiso adquirido con sus clientes y beneficiarios.

Lo que podría poner en riesgo a la construcción del hospital de Pedernales sería que los recursos públicos, que han sido retenidos por orden de la Fiscalía, no sean habilitados a la brevedad posible para agilizar la ejecución de la obra. Pero esto no depende de Confianza y bajo ninguna circunstancia se nos puede responsabilizar por ello.

El abogado del Consorcio Pedernales, Enrique Cano, dice que la aseguradora obligó a abrir una cuenta a la constructora en el Banco Internacional para controlar el uso de los USD 8,2 millones. ¿Por qué?

Una práctica común dentro del sector asegurador es solicitar la supervisión, a través de un tercero, del uso de los fondos del anticipo para garantizar su aplicación adecuada en la obra. Confianza propuso este mecanismo como condición técnica para emitir las garantías.

¿Confianza S.A. midió correctamente los riesgos? ¿O cree que fue un error emitir ambas pólizas?  

En Seguros Confianza siempre se miden los riesgos, sin embargo, tenemos capacidad para medir lo que está a la vista, no lo que se oculta.

Tanto así que pedimos la supervisión, a través de un tercero, del uso de los fondos del anticipo para garantizar su aplicación adecuada en la obra.

Evidentemente, Seguros Confianza no conocía los hechos que hoy son investigados por la fiscalía.

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