Domingo, 16 de junio de 2024

OEA: Solo tres países abogaron por Jorge Glas, tras el asalto a la Embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 16:33

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asalto a la Embajada de México en Ecuador, pero también recordaron que todo el personal diplomático debe respetar las leyes internas del país que los acoge.

Ecuador participó el 10 de abril de 2024 en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para tratar el asalto a la Embajada de México en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 16:33

El vicecanciller encargado de Ecuador, Alejandro Dávalos, participó el 10 de abril de 2024 en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para tratar el asalto a la Embajada de México en Quito. - Foto: EFE

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenaron el asalto a la Embajada de México en Ecuador, pero también recordaron que todo el personal diplomático debe respetar las leyes internas del país que los acoge.

Con 29 de 32 votos, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de condena enérgica al asalto de la Embajada de México en Ecuador. Pero solo Colombia, Bolivia y Brasil abogaron por el exvicepresidente Jorge Glas.

El documento contiene una decena de puntos, pero no todos hacen alusión a la actuación de Ecuador, sino que abordan en general a las violaciones de la Convención de Viena que se discutieron en el marco de la crisis diplomática entre Ecuador y México.

Por ejemplo, la resolución también recuerda el respeto a otros tres principios internacionales:

  • Respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.
  • No inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.
  • Y que los locales de las misiones diplomáticas no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de las mismas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los representantes de 18 países tomaron la palabra y dieron sus puntos de vista. La línea general fue el rechazo a la acción ilegal de la Policía y el Gobierno ecuatorianos por el asalto a la Embajada de México.

Los simpatizantes de Jorge Glas

Colombia pidió que Ecuador "adopte las medidas pertinentes para salvaguardar la vida y seguridad de Jorge Glas y que garanticen sus derechos humanos, en aras de prevenir daños irreparables".

Además, el representante colombiano presentó el vídeo publicado por el Gobierno mexicano del asalto a la Embajada en Quito y otro vídeo de las declaraciones del representante de Ecuador ante la ONU, José de la Gasca, en las que condenó "toda violación que se realice contra misiones y representantes diplomáticos y consulares", en el marco del ataque a la Embajada de Irán en Siria.

En su intervención, Bolivia agregó que las sentencias contra el exvicepresidente no le da derecho al Ejecutivo de "tomar la justicia en sus propias manos". Agregó que había otros mecanismos para hacer valer "su supuesto derecho" a que Glas le sea entregado.

El representante boliviano enfatizó que el argumento del presidente Daniel Noboa, de la lucha contra el crimen organizado, no es válido, puesto a que "el exvicepresidente no estaba, ni está acusado, ni procesado, ni sentenciado, por ninguna situación vinculada con la seguridad interna del Ecuador, narcotráfico u organizaciones criminales armadas".

Mientras que el representante de Brasil exhortó a que el Gobierno de un salvoconducto a Jorge Glas para que pueda acceder al asilo y abandonar el Ecuador de manera segura.

La respuesta de Ecuador

En la sesión, el vicecanciller encargado, Alejandro Dávalos, reiteró los argumentos del Gobierno ecuatoriano con los que justifica el asalto a la Embajada de México en Quito: había "el peligro inminente de la fuga de un delincuente común, cuya calidad no ha sido desvirtuada".

Sin embargo, reconoció el llamado de varios Estados a favor de la necesidad de encontrar una salida a la situación con México, que para el Ejecutivo es la consecuencia de "una actitud inaceptable para el gobierno del Ecuador, violatoria de los principios consagrados en la Convención de Viena".

Dávalos renovó disposición del Gobierno para avanzar en la solución pacífica y negociada de diferencias. Pero rechazó las declaraciones ofensivas "a la dignidad de la nación ecuatoriana y de su Primer Mandatario, quien lidera la cruzada del país contra el narcoterrorismo, la corrupción y la impunidad".

Además, la misión ecuatoriana solicitó la reproducción de un video que resumía varias de las últimas declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, contra el Gobierno, las elecciones extraordinarias y llama "facho", entre otros ataques, al presidente Noboa.

No podemos aceptar que algunos países pretendan que existen normas de derecho internacional de primera, segunda o tercera categoría, eso constituye un absurdo jurídico.

Alejandro Dávalos, vicecanciller encargado de Ecuador

"Para erradicar juntos los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado", Ecuador Insistió en que se debe actualizar y fortalecer las convenciones regionales sobre la materia, así como también del asilo diplomático.