Viernes, 19 de abril de 2024

Conjuez temporal Mauricio Espinosa completa Tribunal de caso Las Torres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 14:10

La audiencia de juicio del caso por presunta delincuencia organizada se instalará el lunes 14 de marzo de 2022, a las 15:00.

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio del caso Las Torres, el martes 14 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 14:10

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio del caso Las Torres, el martes 14 de diciembre de 2021. - Foto: CNJ

La audiencia de juicio del caso por presunta delincuencia organizada se instalará el lunes 14 de marzo de 2022, a las 15:00.

Nota actualizada a las 14:10 del 11 de marzo de 2022 con el sorteo de Mauricio Espinosa.

Ante la excusa de la conjueza Liz Barrea, la Corte Nacional de Justicia realizó un nuevo sorteo para completar el Tribunal que juzgará el caso Las Torres. El designado es Mauricio Espinosa Brito, conjuez encargado de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

De esta manera, el Tribunal quedó integrado por Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Espinosa Brito. La audiencia de juicio se iniciará a la tarde del 14 de marzo de 2022.

11 personas serán juzgadas por presunta delincuencia organizada. Según la Fiscalía, en la Contraloría, la Presidencia de la República y Petroecuador funcionó una estructura criminal que cobró sobornos a cambio del pago de facturas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

Al frente de la lista de acusados están Pablo Celi, excontralor General del Estado; y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

Antes había sido sorteada para integrar ese tribunal la conjueza Liz Barrea. Pero, ella también se excusó. La magistrada argumentó que su hermano, Boris Barrera, es el abogado del representante legal de la empresa China CAMC Engineering.

Esta empresa ha sido mencionada en el caso. Según la Fiscalía, la compañía asiática pagó dinero a los hermanos Pablo y Esteban Celi, dos de los llamados a juicio en el caso Las Torres, y esos pagos coincidieron con el desvanecimiento de glosas a favor de la empresa.

Por esta razón, el representante legal de China CAMC testificará en el juicio y lo acompañará Boris Herrera. Por lo que su hermana no puede ser parte del Tribunal y la excusa se aceptó.

Problemas con el Tribunal

Esto es lo que ha pasado con el Tribunal de juicio, que no había permitido que se inicie la audiencia:

  • El primer sorteo determinó que Walter Macías, Iván Saquicela y Daniella Camacho conformen el Tribunal.
  • Iván Saquicela es el actual su presidente de la CNJ, por lo que sus causas las está asumiendo Mercedes Caicedo.
  • Caicedo está con licencia, por lo que su puesto lo asumió el conjuez Adrián Rojas. Celi recusó a Rojas, pero esa demanda no prosperó.
  • Daniella Camacho se excusó por tener una relación de amistad con Pablo Celi, pero esa excusa no fue aceptada. Sin embargo, la Fiscalía la recusó por ese mismo motivo y la demanda se aceptó.
  • Javier de la Cadena fue sorteado como el reemplazante de Camacho, pero él está a cargo del despacho de Caicedo mientras dura su licencia. Entonces, el puesto lo asumió Carlos Pazos.
  • Sin embargo, el juicio no pudo instalarse, ya que Pazos solo está a cargo de actividades del despacho de De la Cadena y no de las causas jurisdiccionales.
  • En el nuevo sorteo, fue designada Liz Barrera, pero también se excusó.

El llamado a juicio del caso Las Torres se dio el 24 de enero. Desde esa fecha no ha podido instalarse. Incluso, la audiencia ya ha sido convocada fallidamente tres veces, pero los problemas en la conformación del Tribunal han impedido su instalación.

También le puede interesar: