Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

40 páginas publicitan regularmente a los presidenciables en Facebook

No solo los candidatos pautan en redes sociales, otras páginas y personas también lo hacen a su nombre.

No solo los candidatos pautan en redes sociales, otras páginas y personas también lo hacen a su nombre.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

09 ene 2021 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hay candidatos que pautan miles de dólares en publicidad en las redes sociales, otros lo hacen por cientos y unos pocos no las toman en cuenta. Pero no son solo sus cuentas las que pagan por espacios en Facebook, también hay tres decenas de páginas que aportan para promover su imagen.

Entre el 4 de agosto de 2020 y el 6 de enero de 2021, en la biblioteca de anuncios de Facebook había 15.360 publicaciones pagadas, que suman un valor de USD 808.613. Esto incluye los anuncios que también se pautan en Instagram.

De ese total, el 36% es publicidad pagada por Guillermo Lasso, candidato presidencial de la alianza PSC-Creo. Solo entre el 7 y 8 de enero hubo 45 anuncios pautados desde su página en esa red social.

El segundo que más invierte en anuncios políticos es Álvaro Noboa, con USD 161.802 en 66 publicaciones, hasta el 6 de enero de 2021. Eso, a pesar que Noboa, oficialmente, no es candidato.

Alrededor de 300 páginas de la red social -un 13% de los anunciantes- han pagado más de USD 100 dólares por su publicidad desde agosto, cuando Facebook decidió transparentar esta información, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales.

La mayoría de esas páginas es de candidatos a la Asamblea Nacional.

En total, existen casi 2.400 anunciantes que pagan por publicidad, entre los que constan distintos tipos de organizaciones, personas naturales y jurídicas, entidades estatales.

Sin embargo, un 87%, han pagado menos de USD 100 desde agosto. Entre ellos está Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), con una pauta de apenas USD 56.

Facebook obliga a informar quién pauta

La red social permite que los usuarios sepan quién está financiando los contenidos políticos electorales. Así que para pautar en Facebook, los anunciantes deben registrarse primero.

Y los requisitos son: confirmación de identidad (con la presentación de la cédula o pasaporte), estar dentro del país donde van a aparecer los anuncios, vincular al anunciante las cuentas publicitarias desde las que va a publicitar y los anuncios políticos o electorales deben tener la etiqueta que confirma esta información.

Gracias a esta información, es posible saber que, de ese 13% de cuentas que más pautan, 40 están vinculadas a 12 candidatos presidenciales y de Álvaro Noboa, quien aún no desiste de su participación, pese a que las papeletas ya están imprimiéndose.

Sin embargo, pese a los requisitos de transparencia, hay 25 registros de páginas que apoyan a 11 de esas 13 figuras políticas, que no han confirmado quién paga por 263 anuncios. La política de Facebook es dar de baja esas publicaciones.

Además, estas páginas no necesariamente están vinculadas o manejadas por los candidatos o sus equipos.

Asimismo, no toda la pauta es para los anuncios a favor de determinado aspirante a Carondelet. Por ejemplo, la página de Alianza PAIS programa publicidad para Ximena Peña, César Litardo y el movimiento como tal.

También hay casos como el de Andrés Arauz, cuya página personal mueve poca publicidad. Pero la página "Andrés Arauz Comunidad" tiene cinco veces más pauta.

La publicidad en redes también se regula

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el 27 de noviembre de 2020, el Reglamento para el Control del Gasto Electoral e incluyó por primera vez los gastos hechos en redes sociales como parte del gasto electoral.

Esto quiere decir que estos gastos incurridos por los candidatos y las organizaciones políticas deben ser reportados al CNE e influirán en el límite de gasto y las posibles sanciones por rebasarlo.

  • #redes sociales
  • #Facebook
  • #Instagram
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Campaña electoral
  • #candidatos presidenciales
  • #gasto electoral
  • #elecciones 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Por qué apareció una imagen del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en el Festival de Coachella?

  • 02

    Arturo Félix Wong desmiente amenazas en Colombia y dice que volvió a Ecuador por un llamado de Cancillería

  • 03

    ¿Cuánto tiempo podrían estar en RD Congo los migrantes ecuatorianos enviados por los Estados Unidos?

  • 04

    Gustavo Petro anuncia acción penal contra Daniel Noboa por presunta calumnia al relacionarlo con alias 'Fito'

  • 05

    ¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025